"El objetivo primordial de MC será el establecimiento del convenio médico: un marco de negociación profesional propio y específico para el conjunto de facultativas y facultativos catalanes". Esta es una de la conclusiones del V Congreso del sindicato Médicos de Cataluña (MC, Metges de Catalunya), celebrado ayer, y del que salió la nueva dirección, en la que destaca el nuevo secretario general, Xavier Lleonart. Con esa declaración la central mayoritaria de los médicos catalanes refuerza lo que es una de sus aspiraciones históricas.
MC, tras su cita anual, también se propone otra vieja aspiración suya: "Trabajar activamente para alcanzar cuotas de afiliación comparables a las de 100 años atrás (70% entre el colectivo de facultativos) para que la representatividad y la fuerza de la organización sea incuestionable. Para lograrlo, MC se dirigirá especialmente a los facultativos en formación y los jóvenes profesionales, tradicionalmente alejados de la actividad sindical".
Otras conclusiones, que ha hecho hoy públicas la central, son: "Concienciar a los facultativos de que sus intereses se defienden con más eficacia cuando los profesionales actúan de manera unida ante la Administración o las empresas que los contratan", "exigir que la presión gerencial para obtener la máxima eficiencia económica de los recursos sanitarios no induzca a situaciones de mala praxis profesional", y "reclamar que la inclusión de los facultativos en la gestión clínica sea consensuada, participada e incentivada con objetivos éticos y alcanzables, priorizando siempre la calidad asistencial".
Condiciones del teletrabajo
MC también se ha propuesto, tras su congreso, algo de plena actualidad a causa de la pandemia de covid-19: "Velar para que el teletrabajo no penalice la conciliación de la vida personal y laboral, y no contribuya a la perpetuación de los roles de género. Además, el trabajo a distancia no puede atentar contra principios generales como la prevención de riesgos laborales y no puede vaciar de contenidos el derecho de huelga, el derecho a la sindicación, el derecho a la negociación colectiva y la acción sindical. Asimismo, MC defenderá el derecho de desconexión digital y el derecho a la intimidad de los facultativos y facultativas. En cuanto a los costes del teletrabajo, el sindicato médico exigirá que éstos sean asumidos por las empresas". Así como "sustentar como elementos clave de respuesta a los ataques a la profesión la prevención de riesgos laborales y el deber de las empresas, públicas o privadas, de velar por la salud y la seguridad del personal facultativo".
Por otro lado, se marca igualmente como metas trabajar para que "se otorgue la máxima relevancia a las exigencias profesionales y deontológicas, con independencia de que la prestación de servicios se ejerza por cuenta de la Administración o por cuenta ajena en una entidad pública o privada" y, de manera proactiva, proponer al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, así como al conjunto de las instituciones sanitarias catalanas, "un nuevo modelo de organización del sistema público de salud que supere las carencias del modelo actual y ofrezca respuestas a la realidad de la práctica asistencial ya las necesidades sanitarias de la población catalana del siglo XXI".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XDBWHk
No hay comentarios:
Publicar un comentario