Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 15 de enero de 2021

País Vasco vacuna lento y, según sus médicos, de forma "caótica"

Política y Normativa
franciscogoiri
Vie, 15/01/2021 - 15:05
Colegios y sindicatos acusan a Osakidetza de opacidad
Una enfermera suministra una dosis de la vacuna a la primera sanitaria que se vacuna en el País Vasco, hoy, en el Hospital de Cruces (FOTO: Osakidetza).
Una enfermera suministra una dosis de la vacuna a la primera sanitaria que se vacuna en el País Vasco, hoy, en el Hospital de Cruces (FOTO: Osakidetza).

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad dicen que el País Vasco está -a día de hoy- a la cola de España en la vacunación contra la covid, pero es que, además, esa lentitud no se traduce en una organización especialmente cuidadosa o eficaz. Ésa es, al menos, la impresión de los médicos vascos, que hablan de "una campaña de vacunación caótica y poco transparente".

Según el informe que elabora a diario el departamento de Salvador Illa, la dirección del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza había suministrado ayer un total de 20.003 vacunas, lo que representa apenas un 41,2% del total de dosis recibidas en esta comunidad, 8 puntos menos que la media nacional (59,3%) y ligeramente por debajo de la Comunidad de Madrid (41,6%) que, hasta el informe de ayer, era la autonomía con un ritmo de vacunación más lento. Las cifras de ayer incluyeron por primera vez dosis de la vacuna de Pfizer y de Moderna, que llegó a España el pasado martes. De esta última, el País Vasco ha recibido, de momento, 1.400 dosis, con las que hoy ha empezado la segunda fase de su estrategia de vacunación, que incluye a los profesionales sanitarios.

Desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre, el País Vasco (y algunas otras autonomías, como la propia Madrid) ha apelado al principio de prudencia para explicar que su ritmo de vacunación sea más lento que el de otras comunidades. Argumenta la Consejería de Salud que dirige Gotzone Sagardui que Euskadi ha realizado una "reserva estratégica" de vacunas para garantizar que, en caso de falta de suministro, la comunidad pueda administrar la segunda dosis a las personas que ya ha vacunado, "tal y como prevén las especificaciones de la vacuna".

Osakidetza apela al principio de prudencia para justificar una "reserva estratégica" de dosis

Desde un punto de vista estrictamente personal, "porque aún no hemos debatido este tema en junta directiva", Cosme Naveda, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, cree que "mientras persistan las dudas sobre el suministro de vacunas y las comunidades autónomas no tengan las necesarias para garantizar las dosis prescritas, no me parece mal que se actúe con una cierta prudencia. Las fichas técnicas de las vacunas disponibles especifican las dosis y los tiempos de administración y no se puede comprometer su eficacia".

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna, hoy, en el Hospital de Cruces (FOTO: Osakidetza).
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna, hoy, en el Hospital de Cruces (FOTO: Osakidetza).

Mucho más escéptico, Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava, argumenta que la "estrategia preventiva" a la que se agarra Osakidetza tendría sentido si fuera homogénea en todas las comunidades autónomas, "pero es inexplicable que la Comunidad Valenciana, por ejemplo, haya suministrado ya más del doble de vacunas que el País Vasco, y que todas las autonomías estén por encima de la nuestra. ¿Por qué no guarda el resto de comunidades una remesa para garantizar la segunda dosis, como dice el País Vasco que hace? ¿Tienen algunas comunidades más información que otras o es que algo falla en la nuestra y no todo es achacable a la prudencia?".

Urigoitia añade que la respuesta a esas preguntas y los propios datos sobre el ritmo de vacunación "tendremos que seguir buscándolos en los medios de comunicación, y es muy triste que el colegio, como institución que representa a todos los médicos de Álava, tenga que decir esto. Desde el inicio de la pandemia nos pusimos a disposición de la Dirección de Osakidetza y nuestro ofrecimiento ha sido absolutamente ignorado, ni para consultarnos, ni para informarnos siquiera".

La vacunación de los profesionales sanitarios, que hoy ha comenzado oficialmente en el Hospital Universitario de Cruces, es, según los médicos, el último ejemplo de esa nula información y del criterio, cuando menos errático, que Osakidetza está siguiendo en esta campaña.

Según el Sindicato Médico de Euskadi (SME), en la última reunión de la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud, celebrada el pasado 8 de enero, la Dirección de Osakidetza comunicó a todos los sindicatos que la vacunación de los sanitarios comenzaría "a partir de mediados de febrero" y que se utilizarían tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna, "según disponibilidad".

Apenas 5 días después, el pasado miércoles, los criterios habían cambiado, y mucho: Sagardui anunció en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco que la vacunación de los sanitarios comenzaría "de forma inminente" (tan inminente como hoy mismo) y que sólo se les vacunaría con dosis de Moderna, de las que el Hospital de Cruces ya tenía una remesa de 1.400 vacunas.

El sindicato más representativo entre los médicos de la comunidad ve muy improbable que esa información no estuviera a disposición de la Comisión Corporativa el 8 de enero, pero, aun así, ironiza: "Suponiendo que la Dirección de Osakidetza haya tenido un golpe de suerte y se haya encontrado con más de 1.000 dosis de vacunas caídas del cielo, ¿por qué ni siquiera se ha informado a los sindicatos antes que a los medios de comunicación?".

Hoy mismo, Osakidetza ha puntualizado que, de momento, usará la mitad de las dosis de Moderna disponibles -es decir, 700 vacunas- para seguir vacunando a los sanitarios, y que lo hará "de forma paulatina y escalonada, en función de la disponibilidad de las dosis existentes, tanto las de Moderna como las de Pfizer". Además de los profesionales "de primera línea" del Hospital de Cruces, Osakidetza ha vacunado hoy también a los sanitarios de Basurto y Urduliz.

¿Y la privada, qué?

Urigoitia asegura que la "alarmante falta de información" que sufre el colegio que él preside se hace extensiva al Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco, que agrupa a las tres instituciones colegiales de la comunidad y, "si me apura, también al Consejo General de Colegios de Médicos de España. Me temo que la tónica dominante desde el inicio de la pandemia ha sido ignorar a los profesionales sanitarios y a las instituciones que los agrupan y representan".

Sin ir más lejos, el pasado martes -más de 15 días después del inicio oficial de la campaña de vacunación en toda España-, el Colegio de Álava remitió una carta a la Consejería de Salud pidiendo información sobre el desarrollo del procedimiento de inmunización, el cronograma oficial de Osakidetza y el volumen de vacunación previsto en cada una de las fases.

"A día de hoy, seguimos en la más absoluta ignorancia y resulta muy difícil responder a las continuas demandas de información que nos dirigen los médicos, pero también la ciudadanía en general", asegura el presidente del Colegio de Álava.

En esa carta, Álava también pedía a la consejería que le aclarara qué criterios va seguir Osakidetza para vacunar a los médicos que ejercen en el sector privado. El Colegio de Bizkaia también ha remitido una misiva similar a la consejería, y también sin respuesta alguna.

"Este tema nos preocupa especialmente, porque la consejería no representa sólo a los médicos adscritos a Osakidetza, sino a todos los que ejercen en esta comunidad, y debe garantizar y explicar cuál es la logística y el procedimiento establecido para su vacunación. Hay otras comunidades que ya lo han aclarado, pero nosotros seguimos esperando", afirma Naveda.

Osakidetza tarda más en vacunar que el resto de España. Sus profesionales dicen que, además de lenta, su campaña es anárquica y poco transparente. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Medicina Preventiva y Salud Pública Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KgVJcG

No hay comentarios:

Publicar un comentario