El grupo sanitario Ribera ha incorporado cuatro hospitales y una división de laboratorio en 2020, consolidando así su crecimiento y diversificación a pesar de la situación de pandemia por la covid-19. El nuevo laboratorio de referencia del grupo, Cialab, y los centros sanitarios de Ribera Santa Justa y Almendralejo (Badajoz) y Polusa (Lugo), además del centro de cirugía de alta especialización OB Klinika (República Checa) suman 200 camas y más de 190 profesionales a la capacidad asistencial del grupo.
La organización supera así los 6.500 profesionales, 1.800 camas hospitalarias, 82 centros de Atención Primaria y más de 800.000 ciudadanos adscritos y pacientes, fruto de sumar las adquisiciones a los hospitales universitarios de Torrevieja, Vinalopó, Torrejón y Denia, junto con el hospital Povisa (Vigo) y la renovación de la gestión del laboratorio central clínico de Madrid, BR Salud, que da soporte a seis hospitales públicos de Madrid y 1,2 millones de ciudadanos. Según Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo, estas adquisiciones tienen el objetivo de “seguir con la estrategia de crecimiento de Ribera y de Centene, y extender y consolidar nuestro modelo de salud responsable centrado en la personas”, subrayando que “apostamos por crear puestos de trabajo estable e invertir en nuevos proyectos e innovación. Es muy importante que en estos momentos de crisis global, sanitaria, económica y social, haya una apuesta decidida por invertir y crear para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos”.
Renovaciones
Además de las adquisiciones, el grupo ha invertido más de 12 millones de euros en la renovación de instalaciones, como las Urgencias de Povisa, la fachada, acceso principal y quirófanos de Ribera Santa Justa, el centro de salud de Aspe y tecnología como el mamógrafo con contraste de Torrejón o nuevo TAC del Vinalopó, entre otros. Según Tarazona -que este año sustituyó en el cargo a Alberto De Rosa, que pasó a ser director ejecutivo de Centene para Europa-, “es importante invertir en la renovación tecnológica y la mejora de nuestras instalaciones, adaptándolas a las necesidades de los ciudadanos y de nuestros profesionales, y también a situación como esta pandemia”. En su opinión, “la flexibilidad y la rapidez en la adaptación de nuestros centros a las nuevas necesidades nos han permitido anticiparnos; ha sido un factor clave para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, y el mantenimiento de la calidad asistencial”.
Otros proyectos
El pasado 2020 ha sido un año muy importante también para la consolidación del área tecnológica del grupo, con el crecimiento de hasta un 80% de las consultas online, el incremento del uso del portal de salud del grupo YOSalud de un 300% o la incorporación de videollamadas y resultados de las pruebas de covid a su aplicación. La expansión de su filial FutuRS, a punto de abrir sede en Madrid y duplicar su plantilla, y la continuación del programa Corporate con Lanzadera, por el que ya se han apadrinado cinco startups del ámbito sanitario ponen de relieve el éxito de su apuesta por la innovación abierta.
Además, el desarrollo de aplicaciones clave basadas en el tratamiento de datos, como el modelo predictivo para adelantar qué pacientes covid requerirán ingreso en UCI y prevenir su empeoramiento confirman el aventajado posicionamiento del grupo Ribera este ámbito. La pandemia no ha impedido renovar las prestigiosas acreditaciones de calidad de la Joint Comision International en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó y el grupo Ribera alcanza ya el medio centenar en el conjunto de sus centros.
A estos reconocimientos se suman los premios TOP20 obtenidos y la inclusión de Ribera en la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia (UV). Para Tarazona, todos estos reconocimientos confirman “la apuesta del grupo por la excelencia, la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes”. En este sentido, ha asegurado, “el modelo de gestión de Ribera se estudia desde hace año en universidades de gran prestigio como Harvard y Berkeley, y ahora también podrá transmitirse a través de la Cátedra de Cultura Empresarial de la UV”.
La pandemia
Pero sin duda, la inversión más importante, por inesperada, fue la realizada para atender a los pacientes y proteger a los profesionales en la primera ola del covid que provocó el primer estado de alarma y el confinamiento de la población. Solo entre marzo y mayo se atendió en los hospitales de Ribera a más de 6.000 pacientes con covid, de los que casi 1.400 estuvieron hospitalizados y a medio millar se les atendió en sus casas, gracias a la ampliación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.
A todos ellos hay que sumar los más de 2.800 mayores de las residencias de las áreas de los hospitales que fueron atendidos diariamente por los profesionales del grupo. Y para que fuera posible asistir con garantías este aumento de la presión asistencial, Ribera contrató en 2020 a más de 500 profesionales para reforzar sus plantillas por la pandemia, y garantizó su seguridad con la compra anticipada de millones de mascarillas, batas reforzadas y guantes, además de respiradores y camas, que supusieron una inversión de más de dos millones de euros en apenas dos meses.
Entre finales de abril y mayo se realizaron más de 7.000 test a los profesionales del grupo, con el fin de garantizar su seguridad y la de los pacientes que atendían. En la gestión de la covid está siendo muy importante “la anticipación en la toma de decisiones, como la compra de material de protección suficiente para nuestros profesionales; la gestión clínica y el liderazgo clínico, con el apoyo de todos los departamentos al servicio de la atención de los pacientes; el uso de herramientas tecnológicas, como nuestro portal YOSalud; y la coordinación y el intercambio de información con las consejerías y los ayuntamientos de los departamentos y los hospitales que gestionamos”, enfatiza Tarazona.
Reversión de Torrevieja en 2021
El grupo Ribera tiene claro cuáles son sus prioridades para 2021. “Además de mantener la calidad asistencial en el contexto de una pandemia mundial y extender y consolidar nuestro modelo de salud responsable centrado en las personas, además de en el sector público, al sector del aseguramiento, queremos continuar creciendo en España y en Europa. Hace un año estábamos presentes en dos comunidades autónomas en España y hoy estamos en cuatro”, apunta Elisa Tarazona. Pero también van a seguir apostando por la innovación y la tecnología, “en aplicaciones diarias que mejoran la atención a nuestros pacientes, y en modelos predictivos, Inteligencia Artificial y Global Data, que facilitan el trabajo a nuestros profesionales”. Sin embargo, la reversión prevista del Departamento de Salud de Torrevieja aparece de forma clara en el horizonte. Al respecto, Elisa Tarazona recuerda que “por una parte hay datos objetivos que hablan por sí solos de Torrevieja, como el Informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, donde se destacan los mejores resultados de salud, la mayor satisfacción de los pacientes, las menores listas de espera, la mayor inversión por ciudadano y un coste un 30% inferior, así como reconocimientos y acreditaciones nacionales e internacionales que avalan la calidad asistencial. Y por otro hay hechos objetivos, como que el contrato con la Administración incluye una extensión de hasta cinco años y se debe justificar tanto si se prorroga como si no”. Pero fundamentalmente, concluye la CEO, “el hecho objetivo más evidente es la grave situación que vivimos, con una pandemia mundial que ha provocado una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes”. Por eso, concluye, “creo que ahora más que nunca tenemos que trabajar todos juntos y no generar más incertidumbre a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios".
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