Ha sido su primer año como portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso de los Diputados, pero también su primer año como parlamentaria. Rosa Medel no ha tenido tiempo para un tránsito tranquilo hacia la política. Hacía apenas unos meses que había dejado su consulta de Oftalmología en el Hospital Peset de Valencia para incorporase a la gran política nacional cuando estalló la crisis del coronavirus.
Con el corazón todavía en el hospital y con su marido, anestesista, en primera línea de fuego, Medel dice no haber sido ajena al drama vivido por los sanitarios y, en la medida de sus posibilidades haber tratado de darle respuesta desde su nueva posición.
PREGUNTA: ¿Cuál ha sido el gran error de esta crisis del coronavirus?
RESPUESTA: Nos hemos enfrentado a un reto desconocido, con pérdida de vidas, aumento del paro, debacle económica… Lo que ha hecho esta pandemia es poner al descubierto las deficiencias de un sistema sanitario que estaba muy castigado por los recortes. En otra situación esto se hubiera podido gestionar de otra manera. Pero cuando ya partes de un sistema sanitario muy castigado por años y años de recortes muy severos, es normal que eso se haya notado.
P: Pero ¿debe entonar el Gobierno el mea culpa por algo?
R: El Gobierno ha puesto de su mano todo lo que ha podido. Yo he estado ahí, en las reuniones con el Ministerio y el Gobierno ha seguido los dictámenes de la OMS, los dictámenes de la Unión Europea… Lo que ocurre es que hay países como Alemania o Francia que parten de situaciones sanitarias más potentes que nosotros y eso se nota. El Gobierno se ha encontrado en una situación de indefensión. Y esto lo venimos arrastrando desde que comenzaron los recortes.
P: Al margen del punto de partida, ¿por qué a España le ha ido peor que a otros países en esta crisis?
R: La situación sigue siendo muy delicada no sólo en España sino en el resto del mundo. Lo que ocurre es que no todo va a la par. La pandemia tiene distintos ritmos y no siempre está al mismo nivel en los países al mismo tiempo; pero la gravedad es importante en todos. Es un panorama difícil de gestionar y que obliga en muchas ocasiones a cambiar medidas porque la propia situación es cambiante. Y debes hacerlo todo en un contexto de un problema económico grave, valorando también ese impacto.
P: Como sanitaria, ¿no cree que se ha priorizado la economía frente a la salud? ¿Hacen bien buena parte de los sanitarios al sentirse estafados por la sociedad y por la política?
R: Conozco bien lo que ha ocurrido en el hospital del que provengo. Mi marido seguía allí trabajando de anestesista mientras yo estaba aquí en Madrid. Al principio de la pandemia nos hemos encontrado con una carencia importantísima de medios de protección porque ha sido imposible conseguirlos Eso demuestra que hay que tener cada país o a nivel de Unión Europea unos recursos, una reserva, para evitar esta clase de situaciones de pandemia. Porque una epidemia en realidad no es una situación extraña.
Ésta que estamos viviendo está siendo muy grave, pero la anterior, la del SARS, no llegó a ser una pandemia pero pudo haber llegado a serlo y sin embargo no se tuvo en cuenta, no se aprendió de ello y no se adoptaron medidas para evitar una situación como la que estamos viviendo ahora. Por eso debemos pensar que esto que estamos viviendo puede volver a ocurrir y debemos estar preparados para ello.
P: Durante semanas se escuchó en el Congreso a los expertos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la crisis del coronavirus ¿Cómo y cuándo se van a materializar los acuerdos que se alcanzaron en esa comisión como el refuerzo de primaria o la mejora de las condiciones del personal sanitario?
R: Partimos de unos presupuestos que nos hacen ser optimistas, pero hay que ver cómo se manejan esos presupuestos y a dónde van. Es muy importante que la asignación de partidas presupuestarias al Ministerio sirva para reforzar al Ministerio y le permita gestionar esos recursos extra para la sanidad bien directamente, bien a través del Consejo Interterritorial de Salud para que esos fondos sean finalistas y vayan a programas concretos. Estoy hablando por ejemplo de los 1.080 millones de euros para atención primaria, que son fundamentales pero si son bien invertidos.
Si la carencia de atención primaria, por ejemplo, está en personal habrá que dedicar esos fondos a personal no a otras cuestiones. Por eso, desde Unidas Podemos creemos que, por ejemplo, en el caso de primaria debe haber una cifra concreta para dedicarle. Nosotros proponemos que se fijen 425 euros por habitante y año para atención primaria porque lo que no puede ser es que a un área sanitaria le dediques un presupuesto y todo el presupuesto lo absorba el hospital.
P: ¿Cómo distribuir los fondos para sanidad no es competencia autonómica? ¿Se puede forzar con carácter nacional a una cantidad específica por habitante y año?
R: Aunque sea competencia de las autonomías ¿no estamos todos de acuerdo en que hay que potenciar la atención primaria? En el Consejo Interterritorial se puede llegar a acuerdos. ¿O es que hay autonomías que no están de acuerdo con potenciar la atención primaria? Sentémonos en el Consejo Interterritorial y lleguemos a acuerdos sobre dónde debe ir el dinero porque eso es lo que nos pide la población. Todo el mundo lo tuvo claro en la Comisión para la Reconstrucción y todos nosotros lo tenemos claro. Esos obstáculos de competencias son obstáculos aparentes. Sentémonos a discutir y si los presupuestos de de Europa están ligados a proyectos concretos, veamos cómo hacerlos realidad.
P: La Comisión para la Reconstrucción incluía también acuerdos en materia de personal sanitario. ¿Cuándo se materializarán legal y presupuestariamente?
R: Es cierto, otro asunto fundamentales en el que estamos todos de acuerdo que hay que resolver y sobre el que se puede llegar a acuerdos es la precariedad laboral del personal sanitario. No puede ser que formemos profesionales sanitarios con un altísimo nivel de profesionalidad y competencia y se aprovechen de eso otros países. Eso sí que es tirar el dinero por la ventana. Estabilizar el trabajo y dar sanitarios de calidad es fundamental y eso se puede hacer. No sé si esto interfiere en cuestiones autonómicas, pero si todos estamos de acuerdo se encontrarán las vías administrativas para facilitar el cambio.
P: Algunas de las propuestas de la Comisión para la Reconstrucción no han gustado nada al colectivo médico ni a los pacientes, como la prohibición de que la industria farmacéutica financie la formación continuada, los congresos o las asociaciones de pacientes. ¿Hay ya algún plan para financiar con fondos públicos la formación médica continuada?
R: Tenemos una propuesta económica de donde se puede sacar el dinero necesario para la formación. El proyecto es el que lleva la organización de Medicamentos a un Precio Justo porque está muy ligado el precio del medicamento con la formación sanitaria. Pero también sabemos que esto ahora mismo no lo podemos hacer, no podemos sustituir de un plumazo una formación que depende de la industria farmacéutica por completo por nada porque no tenemos una alternativa todavía, pero debemos trabajar en esta línea porque evitaremos un sesgo brutal en la prescripción y en múltiples actuaciones que derivan de una formación ofrecida por la industria farmacéutica que no puede más que ser sesgada.
En cualquier empresa es la propia empresa la que financia la formación de sus trabajadores, no la competencia o sus clientes. Y los profesionales médicos y enfermeros estaremos increíblemente contentos de que nuestra empresa financie nuestra formación.
P: ¿Hay respaldo real del PSOE a esa idea de prohibir la formación financiada por la industria?
R: Si hay reticencias yo creo que se pueden solventar.
P: ¿Qué otras iniciativas prioritarias planteará en 2021?
R: Otra línea de trabajo importante será la de la transparencia del dinero público invertido. Todos lo que está invertido en servicios externalizados debe ser transparente. Y no me refiero sólo a cuánto dinero se invierte y qué actividad tienen esos servicios externalizados sino también a qué ofrecen, qué ratios, por ejemplo, tienen de enfermeras por paciente, porque se puede ser muy barato y a la vez serlo porque se está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes por falta de personal.
Otra cuestión fundamental para nosotros es que se garantice la equidad en los servicios. En este país hay dos millones de funcionarios que por el hecho de serlo están protegidos por mutualidades. Estamos absolutamente en desacuerdo con esta situación. No queremos que se cambie a los que ya están con las mutualidades pero creemos que es bueno en favor de la equidad que todos los nuevos funcionarios ya sean adscritos al Sistema Nacional de Salud como el resto de las personas. No puede ser que por el hecho de ser funcionario tengas derecho a una cama individual, a x número de consultas, etc. porque además eso es un dinero que pagamos entre todos.
P: ¿Veremos pronto su foto vacunándose contra la covid?
R: Yo me vacunaré en cuanto pueda vacunarme, en cuanto me toque según los grupos que se han marcado. Si sirviera de medida ejemplificante no me importaría hacerlo antes, pero no creo que los políticos deban tener el privilegio de vacunarse antes.
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