Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha avanzado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que España está sufriendo "un crecimiento preocupante de los casos", lo que nos mantiene en un "riesgo extremo, muy alto". "Es absolutamente necesario expresar a la ciudadanía que nos encontramos en un momento delicado", ha insistido, por lo que serán necesarias "medidas restrictivas".
"Sabemos que son medidas imprescindibles, necesarias para detener la propagación del virus", ha defendido, aunque ha añadido que cada territorio las deberá adaptar a sus necesidades. "Vamos a pedir un comportamiento responsable, reduciendo los vectores donde se propaga el virus, como son la movilidad y los contactos sociales", ha explicado Darias.
Por su parte, el todavía ministro de Sanidad y candidato del Partido Socialista de Cataluña a la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido la labor del Gobierno en la derrota de "la segunda ola con una estrategia que ha funcionado" y ha insistido en la necesidad de esperar el resultado de las medidas recién tomadas.
"Ha aumentado, y eso es una buena noticia, el número de test", ha defendido, aunque ha advertido: "Nos preocupa la positividad", que sigue al alza, en conjunción con el resto de parámetros. Illa ha pedido, como en anteriores ocasiones, "un tiempo de 14 días para poder evaluar el efecto de estas medidas", en referencia a las que acaban de tomar diferentes comunidades autónomas. Con ello ha dado a entender que, hasta que dicho efecto no pueda medirse, quedarían descartadas restricciones más duras, como el confinamiento doméstico que ya han pedido algunas voces.
Vacunación
Sobre el programa de vacunación, Illa ha indicado que se ha inoculado "un porcentaje significativo" de las dosis recibidas, y ha celebrado que se hayan inyectado "93.000 en las últimas 24 horas", lo que nos acercaría a la deseada "velocidad de crucero" para la campaña.
Ha recordado, en este sentido, que esta semana se espera concluir con la campaña en residencias de mayores y que, a partir de la semana que viene, se decidirán los próximos grupos prioritarios para recibir la dosis.
El ministro ha constatado, además, que la resistencia a la vacunación en estos primeros grupos -ancianos y sanitarios- está siendo "anecdótica", con unos "índices muy bajos, inferiores al 5%".
Ha destacado, además, que la gripe está provocando este año menores daños que los anteriores, lo que ha atribuido al éxito de aquella campaña de vacunación y al cumplimiento de las medidas preventivas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3slP3v2
No hay comentarios:
Publicar un comentario