Los afiliados de Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC) han escogido hoy, coincidiendo con la celebración de su quinto congreso, la dirección que gobernará el sindicato los próximos cuatro años: Jordi Cruz, presidente, y Xavier Lleonart, secretario general.
Se presentaron a los comicios dos candidaturas para ocupar los seis cargos electos del equipo de gobierno: la de Cruz, cirujano del Hospital de Mataró y actual presidente de MC, y la de Josep Maria Puig, nefrólogo del Hospital del Mar de Barcelona y hasta ahora secretario general del sindicato.
Cruz está acompañado por Ana Maria Roca (pediatra en el CAP Viladecans) como vicepresidenta; Lleonart (cirujano en el Hospital de Terrassa) como secretario general; David Arribas (médico de familia en el CAP Manso) como vicesecretario general; Ramon Sarrias (médico de familia en el CAP Montnegre), y Xelo Casado (psicóloga en el Hospital Benito Menni) como vicesecretaria de Finanzas.
Por su parte, Puig optaba a la presidencia con Carmen Sánchez (pediatra en el CAP Plaça Catalunya) como vicepresidenta; Nuria Estanyol (anestesióloga en el Hospital Josep Trueta) como secretaria general; Javier O'Farrill (médico de familia en el CAP Blanes) como vicesecretario general; Lluís Recasens (cardiólogo en el Hospital del Mar) como secretario de Finanzas, y Núria Montalà (reumatóloga en el Hospital Santa María) como vicesecretaria de Finanzas.
La nueva dirección de MC se ha fijado como objetivos principales del mandato "la defensa de los derechos e intereses de los facultativos en las mesas de negociación que se constituirán en los próximos meses en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y al ámbito del convenio SISCAT de la sanidad concertada, así como la recuperación de las condiciones laborales y profesionales perdidas, tanto por los recortes como causa de la pandemia de Covidien-19". También luchará por "acabar con los contratos precarios, parciales, interinos, eventuales y suplentes", sin olvidar uno de los hitos rectoras del sindicato: "Lograr un convenio profesional de referencia para todo el personal facultativo de Cataluña, de todos los ámbitos sanitarios , negociado directamente con el Departamento de Salud y obviando el ICS y las patronales sanitarias". Aparte de eso, se propone "modernizar la estructura sindical" con una reforma estatutaria que refuerce los mecanismos de diálogo y decisión, y con el establecimiento de nuevos canales de comunicación directa con los afiliados.
Según ha informado esta noche la central, un total de 887 afiliados, de los 9.841 que formaban parte del censo electoral, han ejercido el voto, lo que representa una participación del 9%.
Los afiliados han podido votar de manera presencial con las máximas medidas de protección y prevención contra la covid-19 en las urnas ubicadas en la sede del congreso, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entre las 10.00 y las 19.00 horas.
Cambios en la representación de seis sectores
En el proceso de renovación de cargos de MC, también se han presentado los candidatos a presidentes y secretarios de los seis sectores profesionales en los que se estructura el sindicato. Dado que sólo se ha presentado un candidato para cada cargo, no ha habido votaciones y los afiliados que se han postulado han sido proclamados electos.
En el sector Hospitales concertados, la presidencia la ostentará Josep Maria Serra (anestesiólogo en el Pius Hospital de Valls) y la secretaría, Francisco José Castro (médico especialista en Medicina Intensiva en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de LLobregat). En el sector Primaria concertada, la presidencia estará representada por Patxi Avilés (médico de familia en el CAP Terrassa Sud) y la secretaría, por Núria López (médica de familia en el CAP Lloret de Mar). En los Hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS): la presidencia, Jose Ángel Montañés (médico de familia en el Hospital Arnau de Vilanova), y la secretaría, Rosa Maria Gracia (médica especialista en medicina intensiva en el Hospital Valle de Hebrón). El sector Primaria ICS queda con la presidencia vacante (sin candidaturas) y como secretaria, Lourdes Franco (médica de familia en el CAP Amposta). En el sector Laborales con otros convenios la presidencia recaerá en Estela Membrilla (médica especialista en cirugía en el Hospital del Mar) y la secretaría está vacante (sin candidaturas). Por último, el Sector Funcionarios - Cupo y zona no tiene presidente ni secretario, por falta de candidaturas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bBzvgN
No hay comentarios:
Publicar un comentario