El estudio Cesar sobre el impacto del servicio farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria, impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), ha demostrado que la intervención realizada por este profesional previamente formado y siguiendo unos protocolos y unos registros contemplados en el programa Cesar e_XPERT es eficaz, pues de los 464 pacientes que finalizaron el seguimiento completo a los 12 meses, el 69,2% dejó de fumar.
Estos son los datos que se han presentado este miércoles en el marco de un webinar organizado por Sefac para dar a conocer este trabajo.
Ese porcentaje es mucho mejor si se compara con un grupo control. Así, de los que completaron los 12 meses de seguimiento en el grupo control (que fueron 127) el 52,8% abandonó el hábito.
Si se miran los datos conseguidos a los 6 meses, habían dejado de fumar un 68,6% (de un total de 542 pacientes que había en ese momento) en el grupo intervención (grupo Cesar) frente a un 47,8% (de un total de 161) que lo hicieron en el control en el mismo momento, como ha detallado Jesús Gómez, expresidente de Sefac, encargado de moderar el seminario on line.
Alba Sánchez, del grupo de investigación Prisma responsable de efectuar el desarrollo estadístico del trabajo, ha detallado que en el grupo control participaron 80 farmacéuticos que en un primer momento reclutaron a 278 pacientes pero solo concluyeron todo el seguimiento 151 personas, mientras que en el grupo intervención, formado por 102 farmacéuticos, reclutaron a 800 fumadores, de los cuales llegaron hasta el final 487. Esto significa que en el grupo control se perdieron 127 individuos y en el de intervención, 313.
Respecto al grupo intervención Ana Mendoza, del grupo de trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de Sefac, ha aportado más detalles, como por ejemplo, que ellos se encargaban, además de la captación, de hacer una entrevista inicial, visitas de seguimiento (a los 7, 15, 30, 60 y 180 días) y una visita final a los 12 meses.
Entre las conclusiones del estudio Sánchez ha destacado, por tanto, que tras 12 meses los resultados de la evaluación económica indican que la intervención Cesar es eficiente como intervención farmacéutica para la cesación tabáquica tanto en términos de calidad de vida como en cesación tabáquica.
Estos son los datos que se han presentado este martes en un seminario organizado por Sefac, impulsora del estudio. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3i8lPeh
No hay comentarios:
Publicar un comentario