Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 22 de enero de 2021

Un derivado de los pimientos picantes reduce el picor de la psoriasis sin efectos secundarios

Farmacia Hospitalaria
gemasuarez
Vie, 22/01/2021 - 11:51
En animales
Grupo de Neurobiología Sensorial de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.
Grupo de Neurobiología Sensorial de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

El prurito intenso de la psoriasis es una percepción sensorial altamente molesta que provoca ganas de rascarse, pero se puede dañar la piel y dar lugar a más picor e infecciones. El mecanismo molecular causante del mismo es complejo e implica componentes del sistema nervioso tanto periférico como central -periféricamente, los receptores sensoriales reconocen y envían al sistema nervioso central las señales de picor-. Actualmente no existen tratamientos eficaces que consigan calmar el picor y el dolor.

En este contexto, Asia Fernández Carvajal, Gregorio Fernández Ballester y Antonio Ferrer Montiel, investigadores del Grupo de Neurobiología Sensorial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) -perteneciente al Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE)-, han aprovechado el potencial de la capsaicina (un derivado de los pimientos picantes que, aunque resulta irritante para los mamíferos, ya había sido identificado por estos investigadores por su capacidad para disminuir la actividad de los receptores sensoriales del dolor y el picor), para desarrollar una molécula basada en la misma que alivia el dolor y el picor, pero sin los efectos secundarios indeseados del derivado en sí.

Según los investigadores de la UMH, las sustancias derivadas del picante que bloquean los receptores del dolor no han podido progresar en los ensayos clínicos debido a efectos secundarios indeseados (pueden producir una elevación de la temperatura corporal y engañar a la piel, hasta el punto de producir insensibilidad a las altas temperaturas y dar lugar a quemaduras).

En el caso de la capsaicina, “aunque es eficiente en el tratamiento del dolor y el prurito crónico por su capacidad para desensibilizar el receptor TRPV1, proteína implicada en la transmisión de la transmisión del dolor, su aplicación tópica va acompañada inicialmente de una sensación de ardor intensa muy molesta que limita la continuidad del tratamiento”, explica Asia Fernández Carvajal.  Además, esta sustancia se acumula en la piel y, en combinación con los rayos solares, puede producir sustancias cancerígenas.

Para evitar estos efectos secundarios indeseados, han diseñado una molécula basada en la capsaicina (denominada AG1529), que puede desactivarse metabólicamente (después de realizar su función calmante, las enzimas y el agua de la piel la romperían y la desactivarían), prevenir los efectos secundarios derivados de la acumulación en la piel y, además, no produce sensación de ardor.

En el estudio -realizado dentro del proyecto de investigación para investigar el dimorfismo sexual en migraña crónica y rastrear candidatos a fármacos, financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y en colaboración Tracey Pirali y Armando Genazzani, profesores de farmacología de la Universidad del Piemonte Orientale en Novara (Italia)-, “se demuestra que este compuesto puede disminuir más de un 90% la actividad de los receptores del dolor (TRPV1) en células neuronales aisladas y es capaz de reducir totalmente el picor en modelos animales”, comenta Fernández Carvajal. Esto lo convierte en un valioso candidato a fármaco para el tratamiento de los síntomas de picor de enfermedades dermatológicas.

Potencial

En 2019, la spin-off AntalGenics comenzó el desarrollo preclínico de seguridad farmacológica y estabilidad, así como de la caracterización química del compuesto. “Actualmente, se están concluyendo los estudios preclínicos que muestran un buen perfil de seguridad farmacológica y estabilidad química, con el fin de solicitar un IMPD (Investigational Medicinal Product Dossier) a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el inicio de los estudios clínicos en 2021”, adelanta la investigadora.

Adicionalmente, la empresa Prospera Biotech está desarrollando análogos del compuesto AG1529, con una potencia farmacológica modesta, como ingredientes cosméticos (Calmapsin y Capsisilence) para el cuidado de las pieles sensibles (Nocisens).

Una molécula basada en la capsaicina demuestra un gran potencial para aliviar el dolor y el prurito sin los daños colaterales del producto de origen. Off Enrique Mezquita Farmacia Hospitalaria Dermatología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/397oAd1

No hay comentarios:

Publicar un comentario