Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 13 de enero de 2021

Un juzgado obliga a vacunar a una anciana a pesar de la negativa de su hija

Política y Normativa
soledadvalle
Mié, 13/01/2021 - 16:35
Consentimiento
Una residente del centro DomusVi de Alcalá de Henares recibe la vacuna contra la covid-19.
Una residente del centro DomusVi de Alcalá de Henares recibe la vacuna contra la covid-19.

El consentimiento por representación para recibir la vacuna contra la covid-19, en el caso de personas con una manifiesta incapacidad para la toma de decisiones, debe adoptarse atendiendo siempre al mayor beneficio para la vida o salud del sujeto representado y, por tanto, siempre en su favor. Así figura en la Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España, del Ministerio de Sanidad.

Y así lo ha apuntado a este diario, Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España y miembro del grupo técnico del Ministerio de Sanidad encargado de elaborar esta estratégica. De Montalvo reitera que este consentimiento solo puede ser positivo, es decir, que el representante legal de la persona incapacitada debe autorizar a poner la vacuna, sin otra posibilidad. 

Primer auto que obliga a la vacunación contra la covid-19

Bien, pues la materialización de esta premisa ha tenido lugar en una residencia de mayores de Santiago de Compostela, Galicia. Allí, una anciana, con unas capacidades cognitivas mermadas para la toma de decisiones, ha sido vacuna en contra de la decisión de su hija que manifestó su negativa a que inmunizaran a su madre contra la covid-19.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela (Galicia) ha dictado un auto en el que obliga a vacunar a la anciana a pesar de la negativa de su hija, según han informado varios medios locales.

Las actuaciones judiciales fueron incoadas el sábado, 9 de enero, en respuesta a la solicitud remitida al juzgado de guardia por el centro residencial para mayores DomusVi San Lázaro, de Santiago de Compostela.

Informe forense

El juzgado recabó el informe forense para constatar que las capacidades cognitivas de la anciana estaban "muy limitadas". El informe constata que la residente "no se halla, por el grado de deterioro cognitivo padecido, en condiciones de participar, siquiera mínimamente, en la decisión que se adopte acerca de la conveniencia de su vacunación".

Los argumentos de la que hija para defender que no le pusieran la vacuna a su madre fueron su temor a los posibles efectos adversos del fármaco. Sin embargo, el juzgado aludió a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aseverar la seguridad de la inmunidad.

"Un 97,5% de los residentes en los centros DomusVi donde ya se ha vacunado aceptaron su administración, mientras que sólo un 2,5% la rechazó"

Además, en una ponderación sobre el riesgo y beneficio que entraña el inmunizar a la anciana, el auto defiende el mayor beneficio de inyectar el fármaco a la residente, frente al "riesgo mayor de no hacerlo". "Siendo cierto que el propio hecho de la vacunación supone un riesgo [...] no hacerlo también lo conlleva", recoge la resolución.

El juzgado también plasma en su auto al número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia del SARS-CoV-2 y a la circunstancia de que este número aumente "a medida que la administración de la vacuna se demora y el número de contagios aumente".

Sobre este caso la compañía DomusVi explica que elevaron este caso al juzgado de guardia buscando el mayor beneficio para los residentes de su centro en Galicia como de los trabajadores, pues considera que solo con la vacunación de todos se puede frenar la expansión del virus. A principios de esta semana, DomusVi, que tiene una red de centros sociosanitarios por toda España, informó sobre el avance de la vacunación entre sus residentes y trabajadores.

Balance de los centros de DomusVi

Desde el 27 de diciembre de 2020, día en el que se administró la primera vacuna, y hasta el 12 de enero, 8.665 residentes habían sido vacunados, lo que supone un 57% del total de las 15.243 personas mayores y/o con dependencia que residen en los centros de DomusVi.

Asimismo, un total de 4.308 trabajadores han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El total de personas vacunadas en centros de DomusVi (12.973) representa un 4,7% del total de todas las personas vacunadas en España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

"Consideramos fundamental que los trabajadores de los centros estén vacunados", apunta Fini Pérez, directora Médica Asistencial de DomusVi

La aceptación de la vacuna, tanto entre los residentes como entre los empleados de las 89 residencias en las ya que se ha administrado la primera dosis, ha sido muy elevada, según informan. Un 97,5% de los residentes en los centros donde ya se ha vacunado aceptaron su administración, mientras que sólo un 2,5% la rechazó. En cuanto a los empleados de dichos centros, un 91% aceptó ponerse la vacuna y sólo un 9% la desestimó, mayoritariamente por embarazo u otras razones médicas.

Por comunidades autónomas, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha son las que más centros tienen ya vacunados, con un total de 25, 11 y 8, respectivamente.

"Consideramos fundamental que los trabajadores de los centros estén vacunados", apunta Fini Pérez, directora Médica Asistencial de DomusVi, "ya que de esta manera evitamos que se conviertan en vehículos de transmisión y contagien a los residentes".

El consentimiento por representación en los casos de incapacitados para aceptar la vacuna solo se admite que sea positivo, según apunta la Estrategia de Sanidad. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3by75UY

No hay comentarios:

Publicar un comentario