Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de enero de 2021

Vespertilio

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Mié, 20/01/2021 - 16:50
El fabuloso circo de los nombres científicos
vespertilio
Eritema en vespertilio, característico del lupus eritematoso diseminado.

A principios del pasado de mes de abril, con la prensa debatiendo si el mortífero coronavirus venido de China tenía su origen en un pangolín o en un murciélago, Juanjo Sanz Ezquerro (@jjsanzezquerro), biólogo del desarrollo, escribió en Twitter:

«Con todo esto del #coronavirus acabo de aprender cómo se dice murciélago en italiano: pipistrello. ¿Qué etimología os gusta más? (ambas del latín, obvio): murciélago (mur ciego < ratón ciego); pipistrello (vipistrello < vespertilio < vespertino). ¡Ratón ciego del atardecer!»

Al leer vespertilio, los médicos evocarán seguramente el «eritema en vespertilio» característico del lupus eritematoso diseminado, con un enrojecimiento del dorso de la nariz y las mejillas que recuerda por su forma a las alas de un murciélago (o, también, a las alas de una mariposa).

Eso me lleva a pensar ineluctablemente en la extraordinaria riqueza de la lengua. Nos dicen, por ejemplo, que el Diccionario de la lengua española de la RAE contiene cerca de 95.000 entradas; entre ellas, siete formas distintas de nombrar al murciélago: chinacate, morciguillo, murceguillo, murciégalo, murciélago, panarra y quiróptero. Pero es que a ellas habría que sumar aún las tropecientas variantes diatópicas existentes en el habla popular, pero que no consigna la RAE. Solo en la provincia de Salamanca, por ejemplo, tengo registradas las siguientes: borciégano, borraciégano, borranciégano, borreciégano, burciégano, burraciégano, burranciégano, burriciégano, burriciélago, burrociégano, cerramízcalo, moraciégano, moradiégano, morciégalo, morciégaño, morciélago, moriciégano, moriciégaño, morraciégano, moriciégano, muraciégano, murciégano, muricego, muriciégano, muscegallo, muscigallo, pájaro del diablo, ratón volante, vespertillo, zarramálago y zarramiálago. ¿Qué tamaño alcanzaría un auténtico diccionario del español real en todo el ámbito geográfico de la hispanidad?

Fernando A. Navarro

 

Vespertilio llamamos al eritema malar bilateral característico del lupus eritematoso diseminado: ¿sabrían decir de dónde viene ese nombre? Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3o09sT1

No hay comentarios:

Publicar un comentario