Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de enero de 2021

Ana Argelich (MSD) confía en mantener la colaboración público-privada tras la crisis

Empresas
naiarabrocal
Mié, 20/01/2021 - 14:56
Multinacional americana
Ana Argelich, presidenta de MSD España.
Ana Argelich, presidenta de MSD España.

No cabe duda de que la pandemia ha dado a conocer a la sociedad el papel del sector biofarmacéutico en la lucha contra las enfermedades. Las administraciones también han vuelto la mirada a la industria en la búsqueda de soluciones que aliviaran los estragos que está causando la covid-19. Y los laboratorios han encontrado en los gobiernos y reguladores interlocutores muy receptivos a sus propuestas ante la situación de emergencia sanitaria. La presidenta de MSD España, Ana Argelich, entiende que todos estos aprendizajes no deben quedar en saco roto y que es el momento establecer las bases para fortalecer la colaboración público-privada y situar la ciencia y la salud en los primeros puestos de la agenda política. 

“No se habla de salud hasta que no hay un problema. Ojalá cuando pase la pandemia la importancia del sector salud y su impacto en la economía se mantenga en el lugar de relevancia que hoy tiene en la toma de decisiones”, ha señalado este miércoles durante un webinar organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Junto al presidente de la Cámara, Ángel Asensio, Argelich ha destacado durante el encuentro la importancia del sector biofarmacéutico para salir de la crisis sanitaria y económica y evolucionar hacia una economía basada en la ciencia y la innovación

MSD tiene un ejemplo de colaboración público privada la Fundación Medina, el Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores en Andalucía situado en Granada y que actúa como una entidad independiente sin ánimo de lucro. Se dedica a la investigación básica y es fruto de una alianza entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la compañía. Una de sus líneas de actividad son las enfermedades infecciosas, ya que tiene una colección importante de cultivos microbianos. “Es un ejemplo de que la colaboración público-privada está funcionando muy bien pero no hay muchos, ojalá hubiera más”.

Mala imagen

Hablar de innovación en medicamentos está irremediablemente acompañado de debate presupuestario. El alto precio de algunas de las nuevas terapias, cuando transciende a la sociedad, ensombrece muchas veces sus beneficios. “El sector farmacéutico no tiene especialmente buena fama por distintas razones”, ha reconocido la ejecutiva, que considera que esta mala imagen “es injusta”. Ahora, ante la crisis sanitaria, “es el momento de dar la cara sobre lo que somos capaces de hacer”. Su deseo es que una vez superada la crisis sanitaria su colaboración con las administraciones continúe y “el diálogo se mantenga, se aprueben las innovaciones en el momento adecuado, siempre con sostenibilidad”. 

Argelich observa que al otro lado hay sintonía: “El Gobierno comunica que quiere tener esta apertura, pero los procedimientos y las formas todavía no ayudan”.  Por parte del sector privado también sostiene que hay que hacer esfuerzos: “Tenemos que hacer fuerza para que esa colaboración público-privada tenga voz, forma y lugar, y tenemos que ir con proyectos e ideas”. 

"Pese a la covid-19 hemos mantenido nuestra fuerte inversión en oncología"

La ejecutiva ha recordado que el sector biofarmacéutico es altamente intensivo en inversión en I+D (invierte el 20% de sus ingresos en investigación), y que España tiene grandes fortalezas para posicionarse en los primeros puestos de la investigación clínica internacional. “España tiene tal calidad de científicos y hospitales, y un apoyo impresionante de la Agencia Española de Medicamentos, que hacen que pueda participar en el 80% de los ensayos clínicos de una empresa multinacional como MSD”. La "prioridad" de Argelich es que "la inversión llegue y se investigue en España, con lo cual se conozcan los tratamientos y el acceso de la población se produzca lo antes posible”. 

Prioridades

La covid-19 ha puesto patas arriba la investigación de la industria farmacéutica, y MSD también tiene proyectos de investigación contra el virus, pero Argelich ha preferido insistir en que pese a la pandemia, el laboratorio ha mantenido su foco en oncología. “Todas las empresas se han volcado en covid, claramente se han desviado recursos, pero en nuestro caso tenemos una inversión muy fuerte en oncología y se ha dado prioridad a no dejar de investigar absolutamente nada”. Advierte de que la crisis no debería afectar al acceso al tratamiento de otras enfermedades crónicas. “No puede ser que no se trate de forma adecuada a todo el resto de enfermedades”. 

"El contacto digital ayuda, pero hay cosas que hay que gestionar de forma presencial"

Durante el encuentro también ha repasado por el impacto de la pandemia en la organización del trabajo. Debido a las limitaciones y al riesgo de contagio compañías como MSD están atravesando “una reconversión digital” que afecta especialmente al departamento comercial. Argelich ha cifrado en entre cinco y diez años el salto en la digitalización que han dado las compañías por la pandemia. “Parte de lo que está pasando hoy ha llegado para quedarse”, comprende la ejecutiva, que reconoce que "no viajar ahorra tiempo” pero apuesta por un modelo mixto: “El contacto directo y virtual ayuda, pero hay cosas que hay que poder gestionar de forma presencial”. 

La ejecutiva pide que el espíritu de trabajo conjunto y diálogo fluido con las administraciones públicas se mantenga a largo plazo. coronavirus Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nZb67h

No hay comentarios:

Publicar un comentario