La mejora de la calidad y seguridad del proceso farmacoterapéutico en pacientes oncohematológicos es el objetivo de un proyecto del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Doctor Peset de Valencia, distinguido en la última edición de la Ruta de la Excelencia de Levante 2021. Presentado por Mónica Climente, jefa de Servicio de Farmacia del citado hospital, el proyecto supone implantar una nueva metodología para simplificar los procesos, eliminando plazos que no aportan valor al resultado final en el paciente y mejorando la gestión del tiempo del profesional.
De ahí el reconocimiento en estos galardones impulsados por la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH), la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh), la Vocalía de Farmacia de Baleares y Roche, que tiene como objetivo distinguir buenas prácticas e impulsar la calidad e innovación en los servicios de farmacia hospitalaria en beneficio de la calidad asistencial.
El proyecto, explica Climente, “surge como una evolución natural de nuestro sistema de gestión de la calidad, ya que desde el año 2008 el Servicio de Farmacia, junto con el Servicio de Oncología, y más recientemente Hematología, contamos con la certificación ISO 9001:2015 para el proceso farmacoterapéutico de atención al paciente oncohematológico en el hospital de día”.
Este sistema, afirma, permite ver los avances, pero también las oportunidades de seguir mejorando la calidad de la atención que prestamos a estos pacientes, “especialmente en un entorno que cada vez sufre mayor presión asistencial”.
Metodología
En la práctica, como elementos clave, destaca de la metodología Lean Seis Sigma empleada “que permite abordar los procesos asistenciales de forma global e identificar con una visión interdisciplinar, lo que consideramos características críticas de calidad del proceso”.
Y en segundo lugar, que ofrece distintas herramientas, algunas tan conocidas como la técnica de la 5S, el QFD, o el AMFE, “para analizar las diferentes etapas del proceso e identificar los problemas, las duplicidades, y todo aquello que no aporta valor”, de manera que se puedan aplicar acciones correctoras concretas “que mejoren la seguridad y la eficiencia del proceso global”.
Se han simplificado esquemas de tratamiento y mejorado el proceso de preparación de terapias de soporte
Gracias a este enfoque, comenta Climente, se han revisado de forma exhaustiva los procesos, “lo que ha llevado a simplificar los esquemas de tratamiento, normalizar preparaciones de tratamientos de soporte para que permita la preparación planificada y anticipada, se ha facilitado la formación de todo el personal para eliminar interrupciones...".
Todo ello ha repercutido en la mejora de la seguridad, "reduciendo en un 20% los errores de medicación”. Y ha mejorado también la eficiencia del proceso de preparación, “disminuyendo los tiempos de demora en un 51%". Y esto, expone Climente, “en definitiva, repercute en una mayor satisfacción de los pacientes, porque ven reducido su tiempo de espera en el hospital de día”.
Seguir mejorando
El proyecto en sí está implantado, pero otra de las grandes aportaciones del mismo, enfatiza Climente, “es que genera la necesidad de seguir analizando los procesos para ver cómo podemos seguir mejorarlos”.
Por ello, tanto desde el Servicio de Farmacia como de los de Oncología y Hematología, y la Unidad de Hospital de Día, “hemos asumido conjuntamente el compromiso de seguir trabajando para ofrecer a los paciente oncohematológicos que están recibiendo tratamiento antineoplásico una atención eficiente, pero con las máximas garantías de calidad y seguridad”.
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