Durante el último año y medio, la pandemia covidiana ha dejado su huella en prácticamente todos los aspectos de la vida: relaciones familiares y sociales, turismo, economía, viajes, docencia, actividades culturales..., y la nomenclatura biológica no podía ser una excepción.
El pasado mes de abril, un grupo de naturalistas de Kosovo, Austria y Alemania describieron en la revista Biodiversity Data Journal una nueva especie de tricóptero del género Potamophylax que han bautizado Potamophylax coronavirus en recuerdo del SARS-CoV-2, coronavirus causal de la covid-19.
Para justificar la elección del epíteto específico, dan dos razones. La primera, que los especímenes usados para describir la nueva especie se recogieron en el año 2014 en un parque nacional de Kosovo, pero el artículo se escribió durante el encierro forzoso con ocasión de la cuarentena de 2020. La segunda, que desean llamar la atención sobre otra «pandemia silenciosa», en sentido figurado, que amenaza la biodiversidad: la creciente contaminación de los ríos de Kosovo y toda la península de los Balcanes en general, con el consiguiente deterioro y degradación del hábitat de estos tricópteros o frigáneas, así como de otros organismos vivos de agua dulce.
Fernando A. Navarro
La pandemia covidiana ha dejado su huella en prácticamente todos los aspectos de la vida; y la nomenclatura biológica no podía ser una excepción. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xrGCj3
No hay comentarios:
Publicar un comentario