La Real Academia Española define realizar en su primera acepción como ‘efectuar, llevar a cabo algo o ejecutar una acción’. En los últimos tiempos, traductores, correctores, lingüistas y sufridores de la lengua en general observamos un uso excesivo e incorrecto de este verbo (que, bien utilizado, es tan válido como cualquier otro), a veces en forma de construcciones imposibles.
Cierto es que, como dice Elena Álvarez Mellado, «los hablantes son los creadores del idioma y el estudioso solo debe describir cómo se expresan los hablantes». Esa es la realidad y así debe ser. El lenguaje está vivo y evoluciona, nos guste o no.
Pero ¿qué sucede con la lengua escrita? ¿Qué ocurre cuando se pretende ser tan excesivamente «culto» o correcto que se acaba maltratando de alguna forma el propio idioma?
Como correctora de textos médicos escritos en español por profesionales sanitarios, soy testigo directa de una verdadera plaga de realizares* mal usados o innecesarios que no aportan nada y entorpecen la lectura. Por citar algunos ejemplos aquí, «la madre que realiza la lactancia», en vez de «la madre que lacta/amamanta/da de mamar»; «quienes realizan el cuidado del enfermo pluripatológico», en lugar de «quienes cuidan al enfermo pluripatológico»; «se recomienda la realización de la punción lumbar», cuando bastaría «se recomienda la punción lumbar»; «tras la realización de la mamografía, se decidió el alta», «tras la mamografía, se decidió el alta»; «en el caso de los pacientes con cáncer, si realizan exposición solar», «si toman el sol»; «en los últimos años, se están realizando avances», «se están consiguiendo/obteniendo/logrando/produciendo avances».
¿Realmente se expresa así el gremio? Aun a riesgo de equivocarme, diría que no.
Con motivo de la pandemia de la COVID-19, a diario escuchamos a virólogos, neumólogos, médicos de atención primaria y demás profesionales de la salud. Pocas o muy pocas veces utilizan el verbo realizar en su discurso. Y lo mismo sucede en la ficción. Siempre atenta a la terminología, me atrevería a asegurar que en pocos guiones aparece nuestro verbo estrella. Hablo de series médicas como House, New Amsterdam, Hospital Central o Anatomía de Grey.
Entonces, ¿por qué esa fijación por «realizar» tratamientos, prescripciones, análisis, cuestionarios de salud, seguimientos, dosis, dietas, curas o cribados? ¿Habrá llegado este sinsentido para quedarse?
Y entre pregunta y pregunta, me pregunto si habré realizado correctamente la redacción de esta entrada.
Teresa Aguilar Sánchez
En los últimos tiempos, se observa un uso excesivo e incorrecto del verbo 'realizar', a veces en forma de construcciones imposibles. Off Teresa Aguilar Sánchez Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3m3M6yC
No hay comentarios:
Publicar un comentario