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martes, 17 de agosto de 2021

Dos nuevas soluciones de robotización para preparar SPD con la máxima seguridad

Empresas
gemasuarez
Mar, 17/08/2021 - 08:00
Reduce errores
Asier Zubillaga, CEO de Farmadosis.
Asier Zubillaga, CEO de Farmadosis.

Farmadosis, empresa que, además de desarrollar software para ordenar y registrar mejor la prestación de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), fabrica sus propios robots de emblistado, ha lanzado al mercado dos nuevas soluciones que destacan por la I+D que hay detrás y por la seguridad que aportan tanto al farmacéutico que prepara los SPD como al paciente que los va a usar. Así lo ha adelantado a CF Asier Zubillaga, CEO de Farmadosis, en una entrevista concedida a este medio, en la que da detalles de estas novedades.

Una de esas innovaciones es un robot de blíster de 7 días por 4 tomas, del que Zubillaga destaca, entre otras cosas, que está fabricado cien por cien en España. "Es una solución de mucha calidad, que está fabricado entre Palma, Valencia y Bilbao". Su precio va desde 19.000 a 39.000 euros, "dependiendo de las unidades de medicamentos que pueda contener, pero el producto que más salida tiene es de unos 35.000 euros. Luego están los consumibles con un precio que está en torno a los 0,35 céntimos la solución completa (blíster y etiquetas)".  

VisionTray, máquina verificadora de compartimentos de bandejas, de Farmadosis.
VisionTray, máquina verificadora de compartimentos de bandejas, de Farmadosis.

El otro lanzamiento es VisionTrayuna máquina verificadora de compartimentos de bandejas, que comprueba que todos los departamentos estén correctamente y es capaz de analizar tanto la cantidad como el tipo de medicamento. "Rellenar una bandeja a mano es un proceso tedioso y poco eficiente donde los errores ralentizan el proceso y pueden tener serias repercusiones para los pacientes", explican desde la compañía. Pues bien, gracias a Vision PI, "que permite analizar hasta cinco bolsas por segundo", explica Zubillaga, "el llenado de una bandeja es más eficiente, más acertado y más fácil, pues controla el llenado de la bandeja en tiempo real". Además, VisionTray "inspecciona y graba todos los pasos digitalmente y la medicación añadida es inspeccionada en tiempo real". Una ventaja que aporta es que "si la bandeja no ha sido llenada correctamente, no podrá ser liberada, lo que previene errores posteriores en el emblistado".

Según el CEO de Farmadosis, "en septiembre se instalarán las primeras unidades".

Como señala Zubillaga, también trabajan la robotización del medicamento y la trazabilidad global en el ámbito hospitalario, con sistemas que "se encargan del almacenamiento, dispensación, liberación a planta y control de tomas del paciente, lo que asegura que ese es el medicamento correcto que hay que dar a ese paciente y que no ha habido cambios en el tratamiento durante el proceso", asegura.

En este campo cuentan con alianzas con empresas como Philips y Toshiba, que les permite ofrecer una solución global al cliente. "No queremos que todo sea nuestro y por eso colaboramos con otras marcas para hacer soluciones personalizadas para el cliente", argumenta el responsable de Farmadosis. 

Actualmente la compañía está en hospitales como el de San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias y opta a varios concursos de soluciones globales que se plantean automatización completa, como el Hospital La Paz, de Madrid.  

El proyecto vasco

Zubillaga destaca, igualmente, que uno de sus proyectos estrella es el que tiene en marcha en País Vasco, donde tienen un acuerdo con el Osakitetza, por valor de 2,5 millones de euros, para preparar la medicación para los 15.000 pacientes sociosanitarios de la comunidad autónoma. "Tenemos una nave de centro de emblistado integral que se desarrolla, se construye y automatiza por nosotros y está situada en Galdácano. Desde aquí se dará servicio a las 15.000 camas con previsión de 50.000", detalla el directivo. 

Según las previsiones iniciales, "ya tendría que estar acabando todo, pero por la covid estamos a medias; no obstante, a final de año estará en marcha", calcula.

División de Healthcare

Farmadosis también ha diversificado su actividad abriendo hace año y medio una nueva división de Healthcare, cuya última novedad es la distribución de test de autodiagnóstico de covid de dispensación en farmacias. Así, desde el miércoles 21 de Julio, sus test de autodiagnósticos de están disponibles en todas las farmacias de España, tanto en formato individual como familiar. La compañía destaca que cuentan con todos los certificados de seguridad y calidad de la Unión Europea (CE 0123, ISO 13485) para garantizar la detección del virus.

"En dos días rompimos stock -afirma Zubillaga-, pero en siete días los aviones estaban aquí con todos los productos para cubrir todas las necesidades".  

Esta división se nutre también de la venta de otros productos que, realmente, centran su actividad, como son todos los insumos hospitalarios: gasas, guantes, batas, esterilización... 

"Esta división está pensada para hospitales -aclara- y cualquier sector que consuma estos productos. ¿Guantes en farmacias? Puede vender alguno, pero no es un mercado que lo esté consumiendo, son más los hospitales, sector automovilístico, entre otros...". 

Objetivo: expandirse 

De cara al futuro, la compañía pretende seguir creciendo, no al 400% como hizo en el año 2020, como apunta Zubillaga, pero sí al 30 y al 40% en crecimiento orgánico. 

No se olvida del proceso de internacionalización, que sigue imparable. De hecho, ya están en más de 25 países gracias a los partners con los que trabaja. Pero quieren ir más allá: "Con este proceso de internacionalización lo que estamos haciendo es abrir oficinas propias en Francia, Reino Unido, Belfast y en Costa Rica (San José) con la idea de cubrir Europa y América desde un punto más cercano y desde una implicación más alta de la que teníamos con nuestros socios", aclara. 

Respecto al crecimiento inorgánico, afirma que quieren crecer "gracias a fondos propios y externos, que permitan ser a Farmadosis un grupo referencial en el sector, aportando soluciones a hospitalarios, farmacéuticos y geriátricos". Este proceso ya se inició con alianzas como las realizadas con Panasonic, Atepharma y la japonesa Laokel y ahora están viendo varias empresas tanto dentro como fuera de España, de las que no ha querido dar nombres porque, de momento, tienen acuerdos confidenciales de los que no puede hablar hasta que se materialicen. 

Asier Zubillaga, CEO de la compañía, en una entrevista concedida a CF, comenta todas las novedades y proyectos que tienen en marcha. Off Gema Suárez Mellado Empresas Off

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