"Ni el Consejo de Ministros aprobará hoy ninguna medida para reducir la temporalidad laboral en el Sistema Nacional de Salud, ni el presidente del Gobierno puede colgarse medalla alguna con respecto a las medidas tendentes a disminuirla".
Tomás Toranzo, presidente del sindicato con más peso entre los médicos, CESM, aboga por situar las cosas "en su justo término", y recuerda que lo que hoy anunciará la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros es "única y exclusivamente la modificación de dos artículos del Estatuto Marco [el 9 y el 33], encaminada a evitar que la temporalidad se mantenga y se dispare en los próximos años. Pero la actual, la que ya existe, es la que hay que reducir, y eso es un trabajo conjunto de las comunidades". La reforma parcial del Estatuto Marco, que se articulará en el decreto que hoy aprueba el Consejo de Ministros, esa sí la ha negociado el Ministerio de Sanidad con los sindicatos del Ámbito de Negociación, que ayer suscribieron formalmente el texto con una petición común: para ser útil, la reforma del EM tiene que ser más "profunda, amplia y ambiciosa".
En la misma línea que Toranzo, Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, recuerda que el proceso de estabilización en curso [ese del que saldrían las 67.300 plazas fijas de Sánchez] responde a "un mandato" de la ley 20/21 de 28 de diciembre de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, y que esa norma se aprobó, a su vez, previo tirón de orejas de la Comisión Europea por las "abusivas" tasas de temporalidad. ¿Resultado? A instancias de la ley de 2021, las comunidades han convocado ofertas públicas extraordinarias de estabilización que, sobre el papel, deben estar culminadas antes del 31 de diciembre de 2024. "Si sumas las plazas que conforman esas ofertas en las 17 autonomías, salen aproximadamente esas 67.300 plazas", dice Toranzo.
Toranzo: "El Consejo de Ministros no aprueba hoy estabilización alguna"
El recuento que hace UGT Servicios Públicos del número total de plazas sanitarias que se estabilizaría una vez culminado el proceso extraordinario de consolidación laboral, en diciembre de 2024, es incluso más ambicioso que el del propio Gobierno. Según el sindicato de clase, que firmó en su día la ley de 2021 junto con CCOO y CSIF, la norma permitirá estabilizar al menos 85.827 plazas de profesionales sanitarios, de las cuales, 62.924 irán a concurso y 22.903 a concurso-oposición.
Sea como fuere, el objetivo es tan ambicioso como complicado, y lo es porque el SNS parte de una tasa de temporalidad especialmente elevada. Un estudio sobre temporalidad de la Federación de Sanidad de CCOO sitúa la tasa media del SNS en un 31,6%. Si nos atenemos al objetivo de la ley aprobada en 2021, que fija la tasa máxima de temporalidad de la Administración en el 8%, la sanidad pública debe logar una reducción de casi 24 puntos porcentuales en algo más de dos años.
Pero ese 31,6% es, además, solo eso: una media. El mismo estudio de CCOO destaca la enorme variabilidad de la temporalidad laboral sanitaria que existe en cada una de las comunidades, desde el 17,7% que registra La Rioja (algo más de 9 puntos por encima del objetivo máximo del 8% para 2024) hasta el espectacular 59,7% que se registra en las Islas Canarias, la comunidad que acumula, con mucha diferencia, la mayor tasa de eventualidad..., y la más persistente en el tiempo. Entre ambos extremos, y al margen de Canarias, el informe de CCOO habla de cinco autonomías con porcentajes de temporalidad por encima de la media del SNS: Navarra (un 33,9%), Aragón (35,3%), País Vasco (36,3%), Región de Murcia (36,9%) y las Islas Baleares (39%).
La buena noticia es que 13 comunidades autónomas estarían por debajo de la tasa media del SNS, pero incluso ese buen dato es matizable, porque, salvo La Rioja, con ese 17,7% de temporalidad, la comunidad que presenta el mejor registro es Extremadura, con un 25%, nada menos que 17 puntos porcentuales por encima del ansiado 8%.
Y a todos esos porcentajes, Toranzo añade un matiz: el porcentaje medio de temporalidad laboral de los 283.811 médicos censados el SNS [según la Encuesta de Profesionales Sanitarios Colegiados en 2021 del INE] es incluso más elevado que la media registrada para todos los colectivos profesionales. Según el 6º Muestreo de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), elaborado con datos de 2020, la tasa de temporalidad del sistema sanitario público español afecta a más del 36% de los facultativos de su plantilla. Además, el 55,4% de los facultativos sin un puesto fijo lleva una media de más de seis años sin conseguir una plaza mediante concurso oposición.
En el caso de los médicos, la temporalidad media está por encima del 36%
A ese elevadísimo porcentaje de eventualidad entre los médicos, el presidente de CESM suma la heterogeneidad de situaciones que se dan entre los temporales, y que es, precisamente, lo que, en teoría, viene a combatir la reforma de los artículos 9 y 33 del EM que aprueba hoy el Consejo de Ministros. De una parte están los llamados interinos de larga duración, "muy numerosos en comunidades como Canarias, Baleares o Madrid, donde no ha habido casi ofertas públicas de empleo en los últimos años, o se han dilatado tanto en el tiempo que, lejos de bajar la temporalidad en sus servicios de salud, la han aumentado", afirma Toranzo.
A los interinos [la única figura laboral temporal, por cierto, que contemplará el EM tras su reforma] había que sumar hasta ahora a los eventuales, "pensados inicialmente para cubrir una necesidad limitada en el tiempo, pero que, en muchos casos, se han eternizado en esas plazas, en claro fraude de ley", asegura el presidente de CESM, y los llamados sustitutos, y aquí se incluyen desde los contratos de guardias hasta las coberturas de meses, semanas, días e incluso fines de semana.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9fEgFUT
No hay comentarios:
Publicar un comentario