La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha hecho entrega hoy de un tercer documento para intentar evitar la huelga sanitaria que han convocado para mañana los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, y a la que, sobre el papel, están llamados los más de 48.000 profesionales adscritos a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).
Después de suspender la primera de las dos jornadas de huelga que convocaron inicialmente (prevista para el 10 de mayo), los tres sindicatos (mayoritarios en la mesa sectorial) mantienen, de momento, la segunda, la de mañana, a la espera de analizar la nueva propuesta de la Administración. En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, asegura que la última propuesta "no es mala de todo", aunque el comité de huelga, integrado por representantes de los tres sindicatos convocantes, echa de menos una propuesta concreta para la mejora de la atención primaria, "que es esencial en estos momentos".
El pasado viernes la Administración les hizo llegar el último borrador oficial, que, según los representantes sindicales, rebajaba mucho sus expectativas al suprimir parte de los compromisos verbales a los que habían llegado con Sacyl para suspender el paro del 10 de mayo. Ayer, lunes, les convocaron a un último encuentro para analizar ese borrador pero la gota que colmó el vaso del malestar sindical fue la ausencia de un "interlocutor válido" para negociar: ni el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ni el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, ni la gerente Regional de Salud, María Jesús Violeta Martínez.
Más allá de la representación institucional, CCOO, UGT y CSIF coinciden en que en el último borrador de acuerdo que el viernes puso sobre la mesa Sacyl se elimina toda una serie de puntos clave que, en teoría, debían ser objeto de la negociación entre ambas partes. Entre esos puntos, los sindicatos citan la creación un grupo de trabajo para la reforma de atención primaria o la integración del personal de área en los equipos, pero también la negociación un nuevo decreto de carrera profesional para Sacyl; la propuesta de abono de las noches y los festivos, que los sindicatos habían pedido para el personal de Área y Emergencias y el personal no sanitario de los servicios de urgencias de atención primaria, o el reconocimiento y la regulación de las guardias para todo el personal sanitario, entre otras.
Hasta desembocar en la actual convocatoria de paros, el comité de huelga ha mantenido dos reuniones en el mes de mayo con la representación de Sacyl para intentar llegar a un acuerdo, concretamente con el viceconsejero y la gerente regional. Los sindicatos admiten que en ambos encuentros ha habido "voluntad de acuerdo" por parte la Administración, "una voluntad que, además, se ha transmitido públicamente, y han hecho gala de ella tanto el consejero de Sanidad como el propio presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco".
Según el relato sindical, en la primera de esas reuniones, celebrada el pasado 2 de mayo, el comité de huelga realizó una "batería de contrapropuestas" a la Administración regional "que mejoraban las condiciones salariales y laborales de todas las categorías profesionales adscritas a Sacyl", además de instar a la consejería autonómica de Sanidad a "retomar diálogo y la negociación" en el seno de la mesa sectorial, y exigirles que "desistan de firmar pseudoacuerdos fuera del ámbito propio de negociación en materia de sanidad, que no son legales ni efectivos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36lnPKr
No hay comentarios:
Publicar un comentario