La multinacional AstraZeneca anuncia que a partir del 1 de junio estará disponible en España de Saphnelo (anifrolumab) como tratamiento complementario de pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) de moderado a grave con autoanticuerpos positivos en combinación con el tratamiento estándar. Este anticuerpo monoclonal es la primera terapia biológica nueva para pacientes con LES en más de una década.
El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta a 82.000 personas en España, de las cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años, aunque también afecta a varones y a población infantil.
La compañía informa que el diagnóstico precoz y el manejo temprano de la patología ayuda a frenar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro. Sin embargo, existen barreras a la hora de diagnosticar el lupus debido a la heterogeneidad de sus manifestaciones y la complejidad de la enfermedad, dado que a menudo cada paciente experimenta una sintomatología diferente.
La patología se manifiesta de manera distinta en cada paciente lo que dificulta mucho el diagnóstico temprano. "Por este motivo, es esencial continuar investigando y dando a conocer el LES para fomentar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la enfermedad, para poder seguir avanzando en la mejora del abordaje de esta patología", asegura Andrés González, médico internista del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Mejor calidad de vida
"La llegada de este nuevo tratamiento, se amplía el arsenal terapéutico disponible para los pacientes con LES, lo que nos permite mejorar su calidad de vida”, explica el especialista.
El fármaco se dirige a la vía del interferón de tipo I, que desempeña uno de los papeles centrales en la fisiopatología del lupus y es una importante diana terapéutica, ya que su bloqueo se asocia a una disminución de la actividad de la enfermedad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FQIup7W
No hay comentarios:
Publicar un comentario