En todo el mundo, muchos grupos de investigación trabajan para descifrar los secretos de la longevidad, para averiguar de qué manera se puede influir en el envejecimiento y las enfermedades que lleva aparejadas.
Esa búsqueda ha permitido destapar ya algunas pistas que pueden ser clave. Por ejemplo, se ha demostrado que algunos factores, como llevar una dieta baja en calorías, se asocian, en general, con una mayor esperanza de vida.
En estudios celulares y en modelos animales, como la mosca de la fruta o los nematodos, también la restricción de oxígeno se había relacionado con más años de vida, si bien no había datos de sus efectos en mamíferos.
Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Biology cambia ese panorama y proporciona, por primera vez, el impacto que tiene limitar la disponibilidad de oxígeno en mamíferos. Según sus datos, en ratones de laboratorio también la restricción de oxígeno se asocia con una mayor esperanza de vida.
En concreto, han demostrado que someter a una restricción de oxígeno similar a la que se produciría a 5.000 metros de altitud aumenta hasta en un 50% la esperanza de vida y disminuye el deterioro neurológico de estos animales.
Dirigidos por Robert Rogers, del Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU), estos científicos realizaron distintos experimentos en ratones modificados genéticamente para que experimenten un envejecimiento prematuro. Al comparar la esperanza de vida de ratones expuestos a distintos niveles de oxígeno, los investigadores comprobaron que los que vivían en un entorno con una disponibilidad de oxígeno similar a la que tendrían a una altitud de 5.000 metros vivían un 50% más que aquellos sin ningún tipo de hipoxia o restricción de oxígeno. Así, la media de edad de los primeros superó las 23,6 semanas, mientras que los últimos fue de 15,7 semanas de media.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/dYS6hw7
No hay comentarios:
Publicar un comentario