Mejorar las condiciones y dotación de la atención primaria cántabra, reforzar la accesibilidad a la salud mental, promover estilos de vida saludables y situar al Marqués de Valdecilla como referencia nacional son algunos de los planteamientos de los partidos políticos que concurren el próximo domingo a las elecciones al Parlamento de Cantabria.
Partido Regionalista
El partido del actual presidente Miguel Ángel Revilla es de los pocos que incluyen en su programa a los farmacéuticos, planteando integrar la farmacia comunitaria y el farmacéutico en las estrategias autonómicas de salud y sus redes de vigilancia, así como "impulsar la concertación autonómica de nuevos servicios de atención farmacéutica en las farmacias para aumentar la capacidad asistencial del sistema y de la atención primaria".
Además, el primer nivel centra algunas promesas electorales más, como "dotar a los equipos de los centros de salud de la red de atención primaria de los medios humanos y materiales necesarios y adecuados para el desarrollo pleno de este nivel asistencial".
Más recursos económicos y humanos irán destinados a desarrollar el Plan de Salud Mental de Cantabria "en términos de igualdad y accesibilidad en todo el territorio regional", ámbito asistencial en que también se impulsará la colaboración público-privada.
PP
El PP cántabro articula su programa sanitario en torno a doce ejes, tal y como explica su portavoz de Sanidad, César Pascual, a este periódico. Estos ejes son "el ciudadano y el paciente; los profesionales; la apuesta por una nueva salud pública; un Servicio Cántabro de Salud reforzado y referente; una asistencia sanitaria de la máxima calidad, sostenible y comprometida con el medio ambiente; tecnologías como soluciones inteligentes de futuro; humanización y calidad en la asistencia sanitaria; la investigación y la innovación como seña de identidad; asumir de forma decidida el desafío de la reforma de la atención primaria con especial atención al medio rural; Valdecilla como vanguardia asistencial y motor de desarrollo regional; hospitales comarcales para las necesidades de la población, y estrategias de actuación sectoriales en los ámbitos sociosanitario, de enfermería, de farmacia y de otras profesiones".
Según explica Pascual, en estos 12 ejes se articulan más de 100 medidas.
Como puntos críticos, señala que "el nuevo Pacto Profesional por la Sanidad es irrenunciable y urgente, así como las medidas de captación y retención de profesionales". En esta línea están también "el problema de las listas de espera y realizar una apuesta por una nueva salud pública con todo lo que conlleva y que la pandemia ha dejado patente".
PSOE
El PSOE también apuesta por convertir el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en baluarte de la sanidad cántabra, situándolo "como centro de referencia de la sanidad española y europea, a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestra región".
Pero también platean "potenciar la atención primaria como eje de contacto de los ciudadanos con el sistema sanitario, aumentando su cartera de servicios, su capacidad de resolución, así como su dotación de profesionales".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/suXKCab
No hay comentarios:
Publicar un comentario