Solo el el 14,89% de 282 MIR de Familia y Pediatría que terminan su formación este año en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se queda en atención primaria. Dentro de que siguen siendo minoría, es mejor porcentaje que en 2022 y en 2021, cuando solo eligieron quedarse un 7% de los nuevos especialistas.
El sindicato Amyts estaba muy pendiente de los resultados de la oferta de plazas especial para los residentes que terminan este mes de mayo, puesto que lleva repitiendo semanas que era fundamental aprobar de forma oficial en el Consejo de Gobierno las diferentes medidas pactadas tras la huelga de atención primaria. Si bien el sindicato lamenta que se sigue sin solventar el problema de "todas esas plazas descubiertas y todo esos madrileños sin médico de Familia o pediatra asignado", ha señalado la secretaria general, Ángela Hernández, el propio sindicato ha reconocido que los datos han mejorado respecto al año anterior.
Concretamente, de los médicos de Familia, Madrid ha convencido a 41 de los 198 residentes que han finalizado ya su formación, un 20,7%, si bien 108 mostraron interés en alguna de las plazas ofertadas. Finalmente se han cubierto un 23,7% de los 173 puestos ofertados.
Comparándolo con el año pasado, se han doblado en número y en porcentaje los MIR de Familia retenidos: la Gerencia de Atención Primaria ofertó 98 plazas para los 219 médicos que terminaban este periodo y finalmente apenas 20 aceptaron alguno de los nombramientos (9,1% de los que terminaban).
En cuanto a Pediatría, la situación no ha mejorado. De los 84 que terminaban este año, solo seis mostraron interés en alguno de los 82 contratos que ofrecía el Sermas. Finalmente, al acto de elección solo se ha presentado un único pediatra, igual que el año pasado, cuando terminaron la residencia 79 profesionales. "Tiene que haber una seria reflexión al respecto", ha recalcado Hernández.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/i46EHLQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario