A veces, los caminos en la medicina pueden ser extraños y llevar a la investigación de nuevos tratamientos por insólitos senderos. Uno de los grandes anhelos de las últimas décadas es el de conseguir una cura para la infección del VIH. Hasta el momento se ha logrado cronificar a los pacientes, pero salvo casos muy excepcionales no se ha logrado la curación completa. Y quizás la clave para lograrlo pueda estar en otra patología que en principio poco o nada tiene que ver con el VIH.
MOGS-CDG es un trastorno congénito raro y fatal, caracterizado por hipotonía generalizada, dismorfia craneofacial, hipoplasia genital, convulsiones, dificultades en la alimentación, hipoventilación e hipogammaglobulinemia grave con edema generalizado. Pero, paradójicamente, las alteraciones genéticas que dan origen a este trastorno también ofrecen una mayor resistencia a determinadas infecciones víricas, especialmente virus encapsulados.
La función adecuada de MOGS es esencial para la glucosilación, un proceso mediante el cual algunas proteínas celulares sintetizadas en el cuerpo se modifican para que sean estables y funcionales. Sin embargo, ciertos tipos de virus infecciosos se aprovechan de la glucosilación. En particular, virus como el VIH, la gripe, el SARS-CoV-2 y la hepatitis C, que están rodeados por una envoltura viral, dependen de proteínas glucosiladas para ingresar a las células huésped.
Ahora, científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Filadelfia, han aprovechado esta inusual capacidad protectora en una novedosa estrategia de edición genética con el objetivo de eliminar la infección por VIH-1 sin efectos adversos en la mortalidad celular. El nuevo enfoque, descrito en la revista Molecular Therapy - Nucleic Acids, se basa en la combinación de dos construcciones de edición génica: una que se dirige al ADN del VIH-1 y otra que se dirige a un gen llamado MOGS, cuyos defectos causan el MOGS-CDG.
En células de personas infectadas con VIH-1, los investigadores de Temple demuestran que interrumpir el ADN del virus y alterar deliberadamente MOGS bloquea la producción de partículas infecciosas de VIH-1. Este descubrimiento abre nuevas vías en el desarrollo de una cura para el VIH/SIDA.En el nuevo estudio, los investigadores diseñaron un enfoque genético para, utilizando la técnica CRISPR, obstaculizar la expresión del gen MOGS mediante la edición del ADN en células inmunológicas que albergan una forma competente de replicación del VIH-1.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/jaAxOgF
No hay comentarios:
Publicar un comentario