El IV Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, que se celebrará mañana y pasado en Valencia, reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar el cambio climático y su impacto sobre la salud global, el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en todo el planeta. Durante la presentación del evento, realizada esta mañana, se ha puesto de manifiesto que los médicos apuestan por un debate científico "multidisciplinar" para conocer los límites y consecuencias reales de ese binomio, y contribuir, además, a contrarrestar el "negacionismo" e "ignorancia" que en muchas ocasiones aparece en este tema.
Sonia Agudo, directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (Fcomci), ha destacado que la pandemia de la covid-19 puso el tema "en primer término", remarcando que, aunque se ha comprobado que el cambio climático afecta negativamente a la salud global y, especialmente, en las poblaciones empobrecidas, "no sabemos hasta dónde, ni sabemos en profundidad cómo será".
En este contexto, se ha apostado por "el congreso más multidisciplinar que hemos celebrado (geógrafos, veterinarios, enfermeras, biólogos, entomólogos, ingenieros agrónomos, epidemiólogos...)", lo cual invita a "un debate científico, que es el válido" y a huir del "negacionismo o la ignorancia". En este sentido, ha hecho hincapié en que "especialistas en leishmania, malaria, fasciola, enfermedades de transmisión vectorial..., no tienen una línea discursiva en la misma dirección", lo cual es muy interesante, porque genera ese "diálogo y debate sobre cómo afecta el cambio climático en la salud global".
Cobo: "Hemos creado un entorno donde habrá debates desde la tranquilidad y la serenidad"
Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y de la Fcomci, ha coincidido en que el congreso y la fundación "tratan de aunar todas esas voluntades" y crear "un entorno donde habrá debates desde la tranquilidad y la serenidad", reiterando que esa creación de sinergias busca "que las acciones que se hagan sean útiles y no fútiles". El presidente del Cgcom ha añadido que todo este proyecto "nace de la raíz de la profesión médica: nuestra vocación de servicio a los demás", y tiene un solo objetivo final: "hacer el bien".
Por su parte, Pedro Ibor, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Valencia (COMV), también ha demandado "poner sobre la mesa experiencia, datos y mucha ciencia", para "aclarar las dudas que puedan existir en nuestra sociedad y que puedan impedir el desarrollo sostenible de nuestro planeta".
Magnitud del problema
Y es que el problema tiene una enorme magnitud. Ibor ha recordado que "cada año se producen en el mundo más de 12 millones de muertes relacionados con la falta de salud ambiental". Y aunque el cambio climático es global, "no afecta a todos por igual: como suele pasar con las catástrofes, los más desfavorecidos son siempre los que se llevan la peor parte. Es paradójico que los países que menos contaminan sean los que se sufran los efectos más negativos del cambio climático".
Lejos de ser homogéneo, está afectando más a las poblaciones más vulnerables, ancianos y niños y, sobre todo, a los países con bajos recursos económicos. Una situación que obliga a replantear las iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional, con el objetivo de aumentar su eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad. En este escenario, Agudo ha recordado que ya existe el "migrante climatológico", concepto recientemente acuñado por la Convención de Ginebra.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mS5vqgL
No hay comentarios:
Publicar un comentario