Con media España sacudida por las reivindicaciones del primer nivel, los ojos de sociedades y organizaciones profesionales de primaria puestas en el Ministerio de Sanidad y en las consejerías autonómicas, el Foro de Primaria reivindicando -de nuevo, en vano- que el presupuesto del nivel llegue al 25% del PIB sanitario... y, por si fuera poco, una elección MIR que ha terminado con 131 puestos vacantes, todos ellos en Medicina de Familia, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha reivindicado hoy el papel de esta especialidad y el de los profesionales que la ejercen.
"Los profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria son referentes y su labor asistencial única representa lo más puro de la profesión y genera una relación médico-paciente inigualable". De las condiciones laborales del ejercicio de esa labor asistencial o de las amenazas que, según las organizaciones profesionales de primaria, penden sobre esa "inigualable" relación, el ministro no ha dicho nada.
Parece que no tocaba. Ni el escenario (la propia sede del Ministerio de Sanidad) ni la ocasión (la conmemoración del Día de la Medicina Familiar y Comunitaria 2023) parecían propicios para que el ministro, como anfitrión del acto, hablara de problemas concretos. A lo sumo, una referencia velada: "Toca seguir trabajando juntos para alcanzar nuevos propósitos que reviertan en una mejor calidad de vida. Tienen mi mano tendida y las puertas del ministerio abiertas", ha dicho el ministro.
El acto, que ha servido también para que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) celebre su 40 cumpleaños, ha incluido un debate y la proyección del documental "Estar ahí. Un homenaje al oficio de la Medicina de Familia y Comunitaria". Al ministro de Sanidad y a la presidenta de Semfyc, Remedios Martín, les han acompañado, entre otros, Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y actual consejera del Consejo de Estado, y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.
Paradójicamente, entre los argumentos que Miñones ha puesto sobre la mesa estaba el incremento de plazas MIR en la convocatoria actual, el general y el específico de Medicina de Familia. El ministro ha recordado que las 11.171 plazas MIR que acaban de ser adjudicadas suponen "la mayor oferta formativa de la historia de nuestro país", y que, en el caso de la especialidad que hoy se conmemoraba, el incremento de puestos ha sido de un 36% en los últimos 4 años. Ninguna mención a que, pese a ese aumento, el año pasado quedaron 93 plazas sin cubrir y este año 131.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30EwtqZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario