Los viajes espaciales suponen un desafío para el cuerpo humano. Hay pacientes cuyas dolencias ponen la cuenta atrás a su reloj vital. Si hubiera una forma de pararlo todo y ganar tiempo, se abriría una posibilidad para esperar a una nueva opción o a evitar un desgaste del organismo.
Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Washington han conseguido inducir un estado muy parecido a la hibernación. Una prueba de concepto que han logrado con éxito en ratas y ratones.
Para ello han dirigido ultrasonidos hacia una zona concreta del cerebro y han conseguido inducir un estado, denominado "torpor", que incluye una reducción del metabolismo y de la temperatura corporal para ahorrar energía.
Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature Metabolism, si lograra aplicarse en humanos podría utilizarse en viajes espaciales o en Medicina, para aumentar las probabilidades de supervivencia ante situaciones de riesgo vital como infartos o ictus.
Llegar a ese estado de letargo, que en la Naturaleza se encuentra en especies como los colibríes y los murciélagos a diario o bien de forma estacional en la hibernación de los osos o la estivación de las lombrices, se consigue a través de la alteración del sistema nervioso central, que es quien tiene el control.
Las ondas de ultrasonido pueden acceder de forma no invasiva en el cráneo para dirigirse al cerebro y, si se enfocan en las neuronas, se ha demostrado que activan las células nerviosas en animales.
¿Cómo se induce la hibernación?
El equipo liderado por Hong Chen y Yaoheng Yang, de la División de Neurotecnología de la Universidad de Washington, ha desarrollado un emisor de ultrasonido que se coloca en la cabeza de ratones con libertad de movimientos. El mecanismo apunta pulsos ultrasónicos de 10 segundos en el área preóptica del hipotálamo, una región del cerebro conocida por regular la hibernación. Esto desencadena un descenso inmediato en la temperatura corporal de varios grados (una media de 3 a 3,5°C), junto con una frecuencia cardíaca reducida y un consumo mermado de oxígeno tanto en los ratones macho como en las hembras. Dos horas más tarde, los animales se habían recuperado por completo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6C3m2zn
No hay comentarios:
Publicar un comentario