La ketamina en espray nasal podría ser una alternativa a tener en cuenta en el tratamiento agudo de la migraña crónica refractaria. Así lo creen investigadores del Hospital Universitario Thomas Jefferson, en Filadelfia (Estados Unidos), que publican en Regional Anesthesia & Pain Medicine los resultados de un estudio retrospectivo en una cohorte de pacientes atendidos en su centro.
Hsiangkuo Yuan y Michael Marmura junto con otros colegas, escriben en su artículo que, en su trabajo, la ketamina en espray actuó como tratamiento de rescate "reduciendo la intensidad del dolor de cabeza y mejorando la calidad de vida a cambio de efectos adversos relativamente tolerables". Frente a la infusión intravenosa de ketamina que se utiliza en estos pacientes tiene la ventaja de su posible uso ambulatorio. Si bien, dado el riesgo potencial de adicción y tolerancia, recomiendan reservar esta opción a los pacientes más graves.
La ketamina es un anestésico que se usa fuera de indicación para el dolor crónico y perioperatorio, la depresión y las cefaleas graves. También se utiliza como droga recreativa. La esketamina, un derivado de la ketamina comercializado por Janssen como Spravato, está disponible para depresión resistente al tratamiento en aerosol nasal.
Espray o vía intravenosa
En el campo del dolor de cabeza crónico varios ensayos clínicos han demostrado la eficacia de la infusión intravenosa de ketamina. Sin embargo esta vía de administración requiere la participación de personal especializado, lo que es una limitación que quedaría superada con su formulación en espray.
Además, los investigadores señalan que si bien existe cierta evidencia de que la ketamina por vía intravenosa es eficaz para la migraña y la cefalea en racimos, no hay datos de que su formulación en espray para migraña crónica refractaria consiga los mismos resultados.
Para su estudio, los autores analizaron de forma retrospectiva los resultados y las experiencias de 242 pacientes tratados con un aerosol nasal con ketamina para migraña crónica entre enero de 2019 y febrero de 2020 en el Thomas Jefferson.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Xw5tkPL
No hay comentarios:
Publicar un comentario