El Instituto de Oncología de Barcelona (IOB), un centro privado que crearon en 1998 los especialistas Josep Baselga (falleció en el 2021) y Josep Tabernero, se ha integrado en el grupo Pangaea Oncology, del que es presidente el también oncólogo Rafael Rosell. De ese grupo formaban ya parte el Instituto Oncológico Dr. Rosell, Quenet Torrent Institute (lo dirige Juan José Torrent), International Breast Cancer Center (lo dirige Javier Cortés, que dejó el IOB para crear este equipo) y el equipo de patología molecular de Santiago Ramón y Cajal. Junto con Tabernero, en el grupo del IOB están otros miembros destacados de la especialidad en España como son Enriqueta Felip (tumores torácicos y de cabeza y cuello), Aleix Prat (cáncer de mama), Teresa Macarulla (cáncer hepático-bilio-pancreático) y Francesc Bosch (hemato-oncología).
El grupo Pangaea Oncology es una sociedad anónima cotizada en BME Growth; el 75% de sus acciones son de 10 familias, el 15% son del equipo fundador y el 10% es capital flotante (unos 500 inversores).
Con la incorporación del IOB, pasa a contar con más de 160 profesionales que, además de la actividad asistencial, también realizan investigación molecular y preclínica y ensayos clínicos de todas las fases.
Javier Rivela, consejero delegado del Pangaea Oncology, ha explicado a este periódico que Quirónsalud acoge en sus diferentes hospitales de Barcelona a los equipos de oncología que integran su grupo, por lo que para ellos resulta un socio estratégico y lo va a seguir siendo en el futuro. El Instituto Oncológico Dr. Rosell, y el propio Pangaea Oncology, tienen su sede en el Hospital Universitario Dexeus de Quironsalud; el IOB en el Hospital Quirónsalud de Barcelona y en Teknon y El Pilar, y el International Breast Cancer, en el Hospital Quirón-Teknon. Según Rivela, en adelante se mantendrá la singularidad de cada equipo y seguirán trabajando en cada uno de los centros de agudos que los acogen actualmente.
Este grupo, apunta Rivela, no tiene previsto tener un oncólogo que sobresalga de entre todos sus profesionales miembros, como tampoco tiene entre sus objetivos, al menos por ahora, dejar de estar concentrado en Cataluña (el IOB, no obstante, tiene presencia en dos hospitales de Quirónsalud en Madrid: Ruber Internacional y Ruber Juan Bravo).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rLZ9UES
No hay comentarios:
Publicar un comentario