Los acuerdos alcanzados en el último Consejo Interterritorial, el del pasado 17 de abril, le están dando mucho juego electoral al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy, en Valladolid, como ayer, en Valencia, ha insistido en presentar los frutos de esa reunión (consensuados entre el Ministerio de Sanidad y las 17 comunidades) como medidas del Consejo de Ministros, concretamente el del próximo martes.
Si ayer Sánchez anunciaba que atención primaria recibiría 580 millones de euros para mejorar las infraestructuras y dotaciones de 13.000 centros de salud, hoy, en un acto de campaña en Valladolid, le ha tocado el turno a la salud mental: el presidente ha anunciado que el gabinete ministerial del martes dará luz verde al reparto de 38,5 millones de euros entre todas las comunidades para la atención a la salud mental.
Como en el caso de la partida destinada a primaria, la de salud mental tampoco es nueva, sino que ya aparece recogida en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, aprobada nada menos que en diciembre de 2021. Y, también como sucede en el caso de primaria, el último Consejo Interterritorial aprobó el pasado abril los criterios de reparto de los fondos estatales destinados a mejorar la atención a la salud mental.
Según el acuerdo adoptado en abril por el Interterritorial, que hoy Sánchez ha esbozado en líneas muy generales, esos 38,5 millones se distribuirán entre las 17 autonomías e Ingesa (Ceuta y Melilla) en tres partidas claramente diferenciadas: 14,5 millones para infraestructuras y equipamiento para salud mental comunitaria, 16 millones destinados al Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 (que se incluye en la Estrategia aprobada en 2021) y los 8 millones restantes para el llamado Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19, incluido también dentro de la Estrategia, pero específicamente dirigido a "afrontar los efectos en la salud mental de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia", según los términos fijados en el CI de abril.
Al igual que en el caso de los fondos que el ministerio repartirá entre las comunidades para mejorar los centros de salud de primaria, el criterio de distribución será casi exclusivamente poblacional. Concretamente, el 5% de la partida destinada a salud mental se repartirá de forma lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad, y el 95% restante se repartirá entre los 17 servicios de salud atendiendo no a las necesidades específicas de cada autonomía en este ámbito, sino a las cifras del padrón municipal de enero de 2022. En suma, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son, por este orden, las tres comunidades más beneficiadas por el dinero que Sanidad destinará este año para el reforzamiento de la atención a la salud mental.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZMaikjs
No hay comentarios:
Publicar un comentario