El malestar de los profesionales sanitarios de Osakidetza irrumpe hoy de lleno en la campaña electoral del País Vasco con la primera de las dos jornadas de huelga convocadas al unísono por todos los sindicatos de la mesa sectorial (ELA, Satse, LAB, Sindicato Médico de Euskadi, CCOO y UGT), y a las que están llamados los más de 42.000 trabajadores, de todos los servicios y niveles asistenciales, de la sanidad vasca.
Aunque el leit motiv de la protesta, traducido a eslogan por los convocantes, es alertar contra el "deterioro" de la sanidad pública autonómica, lo cierto es que la atención primaria está, de nuevo (como ocurre desde hace meses en prácticamente todas las comunidades) en el centro del malestar sindical. Los convocantes coinciden en que la situación del primer nivel asistencial (presupuestaria y de plantillas, fundamentalmente) es "especialmente preocupante", y centran su crítica en el capítulo de los recursos humanos, con plantillas que sufren una "elevadísima tasa de temporalidad" y una "sistemática sobrecarga" de trabajo.
Pero siendo capital, la situación de la atención primaria no es el único desencadenante de las protestas y, de hecho, los sindicatos no se han cansado de señalar en los días previos al inicio de los paros que las reivindicaciones atañen a todos los profesionales de Osakidetza. El prolijo catálogo de reinvindicaciones así lo avala: la definitiva resolución de la OPE correspondiente al periodo 2018-19, previa a los exámenes de la oferta de empleo 2020-21; la recuperación del poder adquisitivo perdido por la plantilla desde 2010 y la actualización de varios complementos retributivos; la revisión al alza de la instrucción de autoconcertación y del precio de la hora de guardia del personal facultativo; una planificación de recursos humanos a medio y largo plazo para llegar al objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8%... ¿Alguien da más?
Enfrente, la Administración sanitaria, con su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a la cabeza, niega la mayor: no hay motivos laborales ni presupuestarios que justifiquen la convocatoria de dos jornadas de huelga... y menos, claro, en plena campaña de las elecciones autonómicas. Ese fue, de hecho, el argumento que la consejera de Salud esgrimió ayer durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, obviando, claro, la referencia a la coincidencia entre protestas y cita con las urnas.
La consejera vasca no ve "motivos laborales ni presupuestarios" que justifiquen la huelga
A Sagardui le escuece especialmente lo del "desmantelamiento" de la sanidad pública y recurre a las cifras para defender su argumento, radicalmente contrario al de los convocantes de la huelga: lejos de los indicios de privatización que denuncian los sindicatos, el Ejecutivo vasco -dice la consejera- ha incrementado en porcentajes cercanos al 6% las partidas destinadas a sanidad en los sucesivos presupuestos y, sin ir más lejos, el pasado martes, el Ejecutivo que preside Íñigo Urkullu aprobó una partida adicional de 30 millones de euros, que se sumarán a los 127 ya presupuestados. Además, la consejera cifró en 11.000 las plazas sanitarias que se han estabilizado en los diferentes procesos selectivos convocados por el actual Ejecutivo.
La primera jornada de huelga, que, oficialmente, comenzó ayer miércoles a las 22 horas, se desarrollará en paralelo a las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas (a las 9.30 horas en Bilbao y San Sebastián y a las 12 en Vitoria, desde el Hospital Santiago al ambulatorio de Olagibel) y a las concentraciones en varios centros de atención primaria de la comunidad. En la manifestación de Bilbao, representantes del comité de huelga, han adelantado que el seguimiento de la huelga está siendo "muy elevado" en el turno de mañana, aunque no han concretado cifras.
El que sí ha dado cifras es el Departamento de Salud, pero limitadas al turno de noche y, desde luego, nada alentadoras para los intereses de los convocantes. Según la Administración, el seguimiento medio de los paros en horario nocturno ha sido del 0,10% de la plantilla que ha trabajado en ese turno. Por categorías profesionales, el Gobierno Vasco asegura que en ese turno ningún facultativo ha participado en la huelga, mientas que entre el personal de Enfermería el eco ha sido del 0,17 %.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1MrRTh8
No hay comentarios:
Publicar un comentario