La campaña anual Euromelanoma, impulsada en España por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha puesto el foco este año en los adolescentes y adultos jóvenes, con el objetivo de incidir en la mejora de sus hábitos de exposición solar como una de las medidas más eficaces para la prevención del melonamo.
"Es indispensable cambiar los modelos que la población más joven utiliza como referencia de una piel saludable. Entender el bronceado como un mecanismo de defensa de la piel frente a la quemadura solar y no como un hábito saludable es un mensaje que debe tener calado en estas generaciones", ha asegurado Ángeles Flórez, coordinadora nacional del Euromelanoma, durante la presentación de la campaña este martes en Madrid.
La iniciativa pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de los cuidados y vigilancia de la piel para prevenir la aparición del cáncer de piel e irá de la mano del mensaje que se lanza desde Europa: Hay maneras más fáciles de protegerse del sol haciendo alusión tanto a la prevención primaria como a la secundaria.
Según la dermatóloga, Flórez, "los hábitos de la infancia y adolescencia pasan factura a lo largo de la vida y la radiación ultravioleta se va acumulando a lo largo de los años, por eso es importante evitar la quemadura solar, lo que no quiere decir que se deban evitar las actividades al aire libre, sino que hay que realizarlas con una adecuada protección y sin que el bronceado sea el objetivo".
Para ello, considera que la exposición solar debe realizarse de una forma gradual para facilitar la adaptación de la piel y favorecer los mecanismos naturales de defensa evitando, sobre todo, la exposición directa en las horas centrales del día. "No debe olvidarse que algunas superficies (arena, agua, nieve o hierba) reflejan la radiación como si fuesen un espejo, aumentando, así, la intensidad de la radiación que recibe nuestra piel y pudiendo alcanzarnos bajo una sombrilla", concreta. Además, ha recordado que hay que aplicar cremas de protección solar de amplio espectro en las zonas expuestas y repetir su aplicación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WSyFIH9
No hay comentarios:
Publicar un comentario