Los siniestros viales (41%), las caídas (22%), los accidentes laborales (10%), las agresiones (8%), las actividades deportivas y de ocio (7%) y los intentos autolíticos (7%) son las situaciones más frecuentes por las que una persona ingresa en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por lesión grave traumática.
Son algunas de las conclusiones del informe El impacto de la enfermedad traumática grave en España, que han presentado hoy Fundación Mapfre, el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), con el objetivo de analizar la evolución de la patología traumática en las unidades de cuidados intensivos a lo largo de la última década en España, un trabajo que, según sus autores, refleja el envejecimiento general de la población, así como los cambios que se están produciendo en la movilidad y en el entorno laboral y de ocio.
"Se trata de llamar la atención sobre una pandemia oculta", ha dicho Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ya que la lesión grave traumática no deja de crecer: un 15% durante la última década, y hasta un 20% en lo que respecta a fallecimientos por estas causas.
Por ello, Monclús ha afirmado que el informe se presentará en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a "poner en marcha una estrategia nacional sobre este tema, ya que se trata en su totalidad de lesiones evitables y prevenibles".
Y no solo eso: "No son solo accidentes, no son lesiones fruto de la casualidad", ha afirmado Mario Chico, jefe de la Sección de la UCI de Trauma y Emergencias del Servicio de Medicina Intensiva del 12 de Octubre, en referencia al alto componente socioeconómico y cultural que indican los datos, especialmente en el caso de los intentos autolíticos y en la presencia de alcohol y otras sustancias en los accidentes.
Asimismo, Chico ha desvelado la importancia "de ser atendido en una UVI especializada en trauma grave" para mejorar el pronóstico del accidentado. El otro factor determinante es la edad.
Perfil del accidentado
Así, las personas que sufren este tipo de lesiones son mayoritariamente hombres (78%), con una edad media comprendida entre los 43 y 49 años. Llama la atención que entre el 12% y el 15% de las personas que ingresan en una UCI ha consumido alcohol y presenta antecedentes psiquiátricos.
Además, los accidentes suceden con mayor frecuencia "cuando los demás están descansando", según Chico; esto es, los sábados y domingos, y durante los meses de junio y julio. Las lesiones más graves suelen afectar principalmente en cabeza (37%) y tórax (35%), y provocan la muerte al 11% de los afectados, que permanecen en el hospital durante una media de entre 16 y 21 días. Destaca la alta mortalidad asociada con la edad, que pasa del 6% entre las personas más jóvenes al 34% entre los mayores.
La investigación analiza un total de 15.817 ingresos gracias a la información procedente de dos bases de datos; la primera de ellas, Retrauci, de carácter nacional, que representa el mayor registro de trauma en España, amparado por Semicyuc, y la segunda, de un centro muy representativo, Ucite, la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias del Hospital 12 de Octubre.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2jLn1T3
No hay comentarios:
Publicar un comentario