Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 22 de mayo de 2023

Galicia: los tutores tendrán tiempo específico para su función, que se valorará en la carrera profesional

MIR
manuelbustelo
Mar, 23/05/2023 - 08:00
Formación sanitaria especializada
Cada tutor dispondrá de tres horas al mes por cada uno de los residentes que tengan asignados.
Cada tutor dispondrá de tres horas al mes por cada uno de los residentes que tengan asignados.

El refuerzo de la figura del tutor, del jefe de servicio y de todos los profesionales que en Galicia intervienen en la formación sanitaria especializada, así como incentivar esta labor docente, son los principales objetivos del decreto autonómico que ha visto por fin la luz, un documento largamente demandado y esperado por el sector. Se trata de la primera regulación de las competencias que corresponden a la comunidad autónoma. Establece tiempo específico para que los tutores puedan ejercer su función, que se valorará expresamente en la carrera profesional y recibirá una puntuación adicional en los baremos, permitiendo que se les puedan reservar plazas específicas en los centros docentes. Asimismo, reconoce el rango de jefatura a los jefes de servicio y la posibilidad de dedicación completa.

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado día 19 de mayo el Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Especializada. Hasta ahora, se aplicaba la normativa general del Estado y los criterios regulados en otras normas. "La normativa estatal es básica, regula competencias comunes para todas las comunidades autónomas. Con este decreto fortalecemos todas las figuras que participan en las formación especializada", explica el gerente de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), Antonio Fernández-Campa.

La tutoría será un mérito específico en las convocatorias de provisión de plazas en centros y unidades docentes acreditados, pudiéndose reservar plazas específicas para quienes asumen esta labor

Los tutores llevaban años reclamando una ordenación autonómica que pusiera en valor su labor e incentivara el ejercicio de la tutoría. Según ha reconocido el presidente de la Comisión de Docencia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Rogelio Leira, el resultado es positivo y responde a un proceso con amplia participación de los protagonistas: "La mayor parte del documento partió de la gente, no nos viene impuesto desde arriba".

Tres horas al mes por residente

El decreto asegura que los tutores dispongan de tres horas al mes por cada uno de los residentes que tengan asignados, un máximo de cinco, lo que aproximadamente supone un día al mes. Las funciones tutoras tendrán reconocimiento en la carrera profesional. Y concretamente los tutores de Medicina Familiar y Comunitaria tendrán una ventaja adicional hasta el año 2027, ya que verán acortados los plazos para alcanzar los grados de carrera. Está previsto que para acceder al grado 1, estos médicos necesiten dos años de ejercicio efectivo en lugar de tres y para el grado 4 harán falta cinco años en lugar de seis.

Cada tutor dispondrá de tres horas al mes por cada uno de los residentes que tengan asignados

"Teniendo en cuenta que existe déficit de profesionales de Medicina Familiar y de tutores, se intenta incentivar a los más jóvenes para que se animen a convertirse en tutores pero también hay que reconocer a quienes llevan más tiempo ejerciendo como tutores", argumenta Fernández-Campa.

Los tutores tendrán prioridad a la hora de participar en actividades de formación continuada sobre aspectos relacionados con el dominio de métodos educativos, evaluación, técnicas de comunicación, metodología de la investigación, gestión de calidad, motivación, aspectos éticos de la profesión o relativos al contenido del programa educativo.

La tutoría será asimismo un mérito específico en las convocatorias de provisión de plazas y puestos de trabajo en centros y unidades docentes acreditados. Se podrá incluso reservar plazas específicas en estos centros, a las que accederán solo quienes asumen esta labor. Es otra medida que está enfocada a atención primaria, como admite el gerente de ACIS: “Es para todos pero pensando sobre todo en los centros de salud”.

Los tutores de Medicina Familiar y Comunitaria tendrán hasta el 2027 una ventaja adicional en la carrera profesional, ya que verán acortados los plazos para cambiar de grado

Además, el profesional que opte a plazas con requisito de docencia deberá estar acreditado como tutor en el plazo máximo de un año desde su toma de posesión y ejercer como tal. De lo contrario, perderá el destino y deberá participar en el siguiente concurso de traslados y la plaza con tutoría docente será ofertada de nuevo en el ciclo anual correspondiente.

"La figura del tutor clínico no estaba bien reconocida y ahora sí. Se diferencia de los colaboradores docentes, se le deja tiempo y se le da reconocimiento en baremos y carrera", destaca Rogelio Leira, quien admite que se podía establecer más tiempo para la tutoría, sobre todo de cara a los nuevos programas formativos que se van a publicar, pero considera que es un punto de partida "moderadamente satisfactorio".

Hablarán “de igual a igual”

Por otra parte, el decreto otorga el nivel de jefatura de servicio a los jefes de estudios, lo que tiene consecuencias en la organización y conlleva un complemento retributivo. "Cuando un jefe de estudios y un jefe de servicio hablen, lo harán de igual a igual. Se reconoce su importancia como el referente fundamental en las tareas de docencia", significa Antonio Fernández-Campa, coincidiendo en este punto con Rogelio Leira, quien señala que ésta era una vieja reivindicación, necesaria para la independencia y autonomía del jefe de estudios: "En este aprendizaje hay que imbricar la parte docente y la asistencial. Esta independencia garantiza que se cumple con la actividad docente del residente, es una garantía para la gente que se forma".

El responsable de la Jefatura de Estudios dispondrá de una dedicación específica dentro de su jornada laboral, que estará en relación con el número de residentes del centro o unidad docente. Se establece una dedicación mínima del 20% de la jornada laboral pero puede incrementarse hasta la dedicación completa, según las necesidades y circunstancias.

MIR y tutores reclaman medidas para garantizar la calidad de la formación especializada, Así es el perfil del tutor ideal, ¿Volaría usted con un piloto inexperto? ¿Se formaría con un tutor MIR bisoño?
El decreto regula formalmente las subcomisiones de docencia, fundamentales en algunas especialidades de enfermería, y recoge la figura del tutor de ap
El nuevo decreto de formación especializada reconoce a los jefes de estudio el rango de jefatura y la posibilidad de dedicación completa. Off María R. Lagoa. La Coruña FIR EIR Profesional Joven Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/01QU9XA

No hay comentarios:

Publicar un comentario