El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales SATSE, CCOO, UGT y CSIF han ratificado este lunes en Mesa Sectorial el Pacto por la Atención Primaria que tiene como objetivo mejorar y modernizar este nivel asistencial, que incluye además la reforma de la carrera profesional para abrir una doble vía de acceso: la actual basada en la acreditación por competencias y una limitándose a los servicios prestados.
El documento contempla 20 bloques de medidas que, según los firmantes, conllevarán mejoras significativas en la asistencia sanitaria en atención primaria. Sin embargo, el acuerdo no cuenta con la firma del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que precisamente ha estado convocando huelgas esta última semana porque entendía que la negociación general que estaba impulsando la Administración no tenía suficientemente en cuenta las necesidades de los facultativos, como mantener a su juicio la discriminación en el complemento específico respecto a otras categorías.
Respecto a la carrera profesional, José-Pelayo Galindo, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, explica a DM que "el cambio de modelo consiste en permitir que el acceso a la carrera profesional pueda ser únicamente en función de los servicios prestados" a partir del nivel III, si bien solo se cobraría una parte de los que se cobra en ese nivel si se pasa por la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Concretamente, el planteamiento inicial es que con 15 años de servicios prestados se pueda acceder al nivel III, remunerado al 65% del acceso acreditado; con 20 años, al nivel IV, remunerado a un 70%, y con 25 años, al nivel V, pero pagado a un 80%. Eso sí: si el profesional acreditara 30 años de servicios prestados, podría acceder directamente al nivel V y pagado al 100% con el modelo actual. Habrá un proceso de encuadramiento extraordinario.
Según Satse, a partir del 1 de junio de 2023 se desarrollará un cronograma de mesas técnicas para detallar el nuevo modelo que debe estar antes del 30 de septiembre de 2023 para su aprobación si procede en la Mesa Sectorial de octubre, con el objetivo de que los efectos económicos de este modelo se incluyan en el presupuesto 2024.
Por otro lado, el pacto hoy ratificado en la Mesa Sectorial contiene medidas para proceder a la mejora de los cupos, la reducción de las agendas de medicina de Familia y Pediatría e impulsar una mayor capacidad diagnóstica. También contiene el compromiso de incorporar incentivos que incluye un complemento retributivo de 150 euros al mes en 12 pagas para las categorías declaradas como puestos de difícil cobertura y la actualización de dichos puestos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/RNl3iHb
No hay comentarios:
Publicar un comentario