La Comunidad Valenciana celebra elecciones autonómicas el próximo 28-M. Los partidos con representación en las actuales Cortes Valencianas coinciden en la importancia vital de la sanidad y las consiguientes propuestas electorales en esta materia. Existe una coincidencia en la apuesta decidida por la potenciación y mejora de la atención primaria, la salud mental, las listas de espera o las condiciones de los profesionales.
Por contra, las diferencias se aprecian en otros ámbitos muy debatidos durante los últimos años: mientras los partidos que conforman el Gobierno del Botánico (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) hacen especial hincapié en la "desprivatización" de la sanidad a través de reversiones de concesiones sanitarias o servicios externalizados, PP, Ciudadanos y Vox tienen muy presente cuestiones con la no aplicación del "requisito lingüístico" en sanidad.
PSPV-PSOE
El objetivo "es concluir el proceso de desprivatización que ya hemos iniciado y seguir fortaleciendo el sistema de salud pública". Por ello, "vamos a continuar en la misma línea, invirtiendo más y blindando nuestra Sanidad para garantizar un derecho básico de todos los valencianos y valencianas". Entre las apuestas, "urgencias 24 horas en los centros de salud, tope de las listas de espera para operaciones quirúrgicas en 70 días” y compromiso de que "la atención continuada sea una realidad en todos los municipios de más de 10.000 habitantes". De la misma manera, los ciudadanos "podrán deducirse en la declaración de la renta los gastos en odontología, oftalmología y salud mental, lo que se traduce en un ahorro de hasta 500 euros al año" y han adelantado que "queremos resetear el sistema para ser más eficientes y ampliaremos la prueba de cáncer de colon hasta los 74 años, al tiempo que actualizaremos las pruebas de las diferentes patologías".
Asimismo, el "compromiso" con la salud mental: "Hemos impulsado un plan de salud mental potente y ahora vamos a avanzar para garantizar una capitalización en todo el territorio de este apoyo" y apuestan por la desprivatización de todo el sistema sanitario valenciano: "En la Marina Alta revertiremos por completo el proceso de privatización que inició el PP, lo que se traducirá en más inversiones, médicos y capacidad".
Por otro lado, importantes inversiones -"81 millones de euros para la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy o 21 millones para ampliar y mejorar las áreas de urgencias, hospitalización y consultas del Hospital Virgen de la Salud de Elda"- y "seguiremos dando pasos adelante y en Castellón, por ejemplo, contaremos con un espacio hospitalario de primera vanguardia que estará terminado antes de lo previsto".
Partido Popular
Para el PP, la sanidad "va a ser una prioridad del nuevo gobierno del cambio planteando una transformación integral de la atención primaria y salud pública". Los valores estratégicos sobre los que se basan las numerosas medidas previstas son la libertad de elección, la equidad en el acceso, la subsidiariedad de la administración y colaboración público-privada, la calidad asistencial, la universalidad y gratuidad, la eficiencia, la transparencia y la participación.
Las iniciativas más relevantes del programa de gobierno que aplicará Carlos Mazón -candidato del PP a la presidencia- a partir del 28-M en materia sanitaria son blindar el presupuesto de sanidad, garantizando un mínimo del 30 por ciento sobre el global del presupuesto autonómico para dotar de los medios adecuados a nuestra sanidad, y la creación de la Dirección General de Atención Primaria para desatascar el actual colapso sanitario. Además, señalan desde el PP, "garantizaremos por ley el tiempo máximo en la lista de espera para pruebas diagnósticas y quirúrgicas en un máximo de 50 días para su realización; aprobaremos un nuevo Plan Autonómico de Salud Mental y Adicciones; y no aplicaremos el requisito lingüístico para los funcionarios del sistema público de salud, mejoraremos la salud escolar (enfermera escolar)".
Otra apuesta es el incremento de las plazas de médicos de familia y pediatras, enfermería y otros profesionales adscritos a los centros de atención primaria, "con más incentivos laborales".
Ciudadanos
Según su candidata a la presidencia, Mamen Peris, "la sanidad es uno de los principales problemas que tiene la Comunidad Valenciana en estos momentos tras ocho años del tripartito de izquierdas del Botànic".
Las listas de espera sanitarias están cada vez están más disparadas y, para darle solución y garantizar una atención más rápida y eficiente, "estableceremos por ley un derecho a un tiempo máximo de espera, con una garantía de demora por debajo de 60 días para tener que operarse y por debajo de 30 días para tener que ser visitado en la consulta del especialista y para la realización de pruebas diagnósticas. Si se supera este tiempo, la Generalitat financiará estas intervenciones en el centro que el paciente escoja". Además, para mejorar la primaria, "implementaremos un control de las agendas con tope en cada jornada laboral ordinaria de 26 pacientes/día en medicina de familia y 20 en pediatría, y garantizando una atención de 15 minutos por paciente".
La apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) las 24 horas los siete días de la semana "con el objeto de asumir toda la demanda urgente de cada día", el aumento de las plantillas donde haya una especial presión asistencial -con incentivos por actividades extra de los profesionales de Atención Primaria como sucede en el resto de niveles asistenciales-, la eliminación del requisito lingüístico, "que impide a profesionales de otras CCAA o países se instalen aquí", e implementar un plan de retención y atracción del talento sanitario con la finalidad de superar el déficit de profesionales sanitarios que tenemos, son otras propuestas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/VxgYrqK
No hay comentarios:
Publicar un comentario