Grandes reformas estructurales tanto en atención primaria como en especializada, una nueva Ley de Salud, mejoras sustanciales en salud mental, ampliación de plantillas de facultativos, integración de enfermería en las decisiones institucionales, mejora de la financiación autonómica y de las retribuciones profesionales, revisión de las herramientas de gestión de los diferentes escalones del sistema sanitario, atención sanitaria las 24 horas del día en cualquier municipio o comarca, lista de espera única o creación de un cheque-terapia para atención psicológica. Estas ofertas, entre otras muchas, se barajan en el mercado electoral de la Región de Murcia, donde cada día crece el interés de los candidatos por ofrecer servicios directos o planes estratégicos relacionados con la salud de los ciudadanos.
Partido Popular
Una nueva Ley de Salud anunciada por el candidato a revalidar la presidencia, Fernando López Miras, “para mejorar todo el sistema sanitario público”, es lo que destaca en esta campaña la candidata Carmen Ruiz, que también aspira a continuar como diputada regional del PP. Este partido propone el desarrollo de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (con atención las 24 horas en todas las áreas de salud, es decir abriendo centros por las tardes) y otro para la Mejora de Salud Mental 2023-2027. Este último plan prevé la inversión de 40 millones de euros, incluyendo programas específicos para los daños ocasionados por la pandemia en los más jóvenes, así como la contratación de 200 profesionales de salud mental.
Igualmente prometen un plan de choque regional de reducción de listas de espera quirúrgicas, de consultas externas, pruebas diagnósticas, y atención primaria en todas las áreas. Más allá de la región, el PP apuesta por un Pacto Nacional por la Salud que aborde cuanto antes el déficit de profesionales, “con medidas estatales urgentes y efectivas para paliar la falta de facultativos, entre ellas la flexibilización de los criterios de la formación sanitaria y el aumento del número anual de plazas de médicos internos residentes”, anuncia Ruiz.
La representante del PP desgrana otros vectores del programa electoral sanitario: la atención primaria y hospitalaria, la formación de los profesionales, la prevención, el diagnóstico precoz, el fomento de hábitos saludables y de la salud mental, así como el deporte para fomentar hábitos saludables.
PSOE
El PSOE propone alcanzar un pacto político en la Asamblea Regional “que defienda un sistema sanitario público, universal, accesible, sin copagos limitativos”, tal como explica Marisol Sánchez, responsable del área sanitaria y de nuevo candidata. Entre sus promesas figura la jornada laboral semanal de 35 horas para personal eventual, interino y fijo; acabar con la precariedad laboral y la temporalidad de los profesionales sanitarios.
En atención primaria se quiere aumentar progresivamente el presupuesto hasta alcanzar el 25%, haciéndolo finalista. Y reducir los cupos de pacientes hasta alcanzar en cuatro años el objetivo de 1.200 tarjetas por médico de Familia, 900 en Pediatría y 1400 para Enfermería. Y en atención hospitalaria, plan de choque contra listas de espera y creación de 150 plazas nuevas de médicos especialistas. Además de reivindicar que se completen los servicios del Hospital del Rosell de Cartagena, quieren crear un plan de incentivos tanto económicos como de formación e investigación para profesionales en las zonas de salud de difícil cobertura. Y proponen aumentar la inversión en aspectos específicos de la salud pública, como la salud mental, la salud de la mujer, los problemas de la dependencia, la cronicidad, la salud escolar y el medio ambiente, “haciendo partícipes de forma transversal a todas las consejerías”.
El PSOE destina la mayor parte de sus promesas electorales a enfermería: Marisol Sánchez comenta que aumentarán un 30% la plantilla de enfermeras en el Servicio Murciano de Salud (SMS) ; garantizarán la participación del Colegio Oficial de Enfermería en toda actividad institucional sanitaria y/o sociosanitaria; implantarán la figura de la enfermera gestora de casos del SMS y la enfermera coordinadora de cuidados en cada centro sociosanitario, y asegurarán la presencia de las enfermeras en gerencias de área, en coordinación de centros de salud y en coordinación de las unidades docentes de calidad.
Igualmente resaltan la importancia de aumentar el presupuesto per cápita en materia sanitaria en la Región de Murcia, que está la tercera por la cola de la media nacional con 1.534 euros.
Ciudadanos
El traumatólogo Luis Ruano, número 4 en la lista de CS, se responsabiliza del área sanitaria en la campaña. Este partido quiere crear una lista de espera única que garantice la mejor atención médica y servicios sanitarios sin depender del código postal. Para ello es necesario adecuar la financiación y proponen aumentar el presupuesto finalista en un 25%. Quieren disminuir las listas de espera para tratamientos quirúrgicos a menos de 100 días y conseguir una gestión más eficiente de la sanidad, con medidas como la profesionalización de los cargos directivos, la libre elección de médico especialista y de hospital. ”Solo será posible rebajar estos tiempos si abrimos quirófanos y centros de salud por la tarde”.
En sus proyectos para mejorar la salud mental de los jóvenes figura crear una unidad de prevención del suicidio, gestionado en red con los centros de salud y en coordinación con los centros educativos, “y la creación de un cheque-terapia del 40% puesto que no todo el mundo puede financiarse la atención psicológica”. También considera necesario poner en marcha el Plan Estratégico de Salud Mental “en una comunidad autónoma que es líder en el consumo de psicofármacos”.
Considera prioritario diseñar una gestión sanitaria regional más moderna y eficiente, con financiación suficiente, con control del déficit, aumento de las plantillas de personal y con retribuciones adecuadas. También cree imprescindible una mejor gestión de los recursos humanos y materiales junto con la introducción de nuevas herramientas gestoras. También piensan propiciar una normativa legal que asegure el equilibrio presupuestario, adecuar los recursos materiales y humanos a las demandas de salud de los murcianos y proporcionar un marco normativo que permita modernizar la gestión y desarrollar la digitalización del sistema sanitario público de la comunidad autónoma.
Podemos
“Necesitamos rápidamente una ley que garantice que las citas médicas se den cuanto antes, contratar más especialistas, construir las infraestructuras que se llevan prometiendo muchos años y acabar con un modelo de externalizaciones de servicios que sólo busca la privatización paulatina de la sanidad”, explica María Marín, candidata a la presidencia de la comunidad autónoma por Podemos.
Los problemas de desigualdad territorial y la insuficiencia de residencias públicas para atender a los mayores también preocupan a esta formación política, que cree que “lo primero es escuchar a los profesionales, algo que no se hace a pesar de las reiteradas intervenciones de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública”. Marín considera que la falta de especialistas que se vive en algunas áreas sanitarias es inadmisible. “La diferencia entre vivir o morir no puede ser que residas en la capital o en un pueblo del Noroeste o en la comarca del Guadalentín”.
Podemos reclama un enfoque más preventivo de la sanidad, implicando a los ayuntamientos y a las asociaciones en programas concretos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/jq8lYg2
No hay comentarios:
Publicar un comentario