La 76ª Asamblea Mundial de la Salud ha levantado hoy el telón en Ginebra. El principal órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reúne en la ciudad suiza cada mes de mayo, con la asistencia de delegaciones de todos sus estados miembros, prolongará sus debates hasta el próximo 30 de mayo. El lema de la 76ª Asamblea es "La OMS cumple 75 años salvando vidas y promoviendo la salud para todos". La cita supone, además, la puesta de largo internacional del ministro de Sanidad, José Miñones, que encabeza la delegación de España al encuentro.
Entre otras cosas, esta 76ª Asamblea debería ser, sobre el papel, el último escalón para que los 194 países miembros de la OMS adopten una herramienta internacional para "reforzar la prevención, preparación y respuesta coordinada" ante posibles pandemias. La crisis sanitaria mundial desatada como consecuencia de la covid-19 llevó al plenario de la Asamblea a alcanzar un consenso en diciembre de 2021 (más de un año después de la declaración oficial de la pandemia) para poner en marcha el proceso de "elaboración y negociación" de un mecanismo de alcance y aplicación internacional. Ese mecanismo debería adoptar la forma de un convenio, acuerdo un otro instrumento transfronterizo, con arreglo a la Constitución de la OMS.
El órgano de negociación intergubernamental que se creó para estudiar la naturaleza, alcance y viabilidad de esa herramienta se ha reunido varias veces a lo largo de 2022, y es en esta cita de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud donde los miembros de ese grupo deben presentar un "informe de situación" sobre el documento de trabajo que, en teoría, debería culminar con la aprobación de la herramienta definitiva en 2024.
Además de la definición de este mecanismo internacional de coordinación, la reunión de Ginebra abordará temas de primera magnitud, como la definición del presupuesto para los programas de la OMS del binomio 2024-2025, la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030), la cobertura sanitaria universal, el Plan de Acción Mundial de la OMS sobre la Promoción de la Salud de Refugiados y Migrantes (2019-2023) y la transformación digital en el ámbito sanitario.
En las mesas redondas estratégicas, que se desarrollan en paralelo a las sesiones plenarias de la Asamblea, los equipos técnicos asesores trabajarán durante los próximos 9 días en torno a cuatro pilares que la OMS considera fundamentales para los próximos años: la cobertura sanitaria universal para atender las necesidades de la población mundial, una mejor protección frente a emergencias sanitarias, mejor salud y bienestar internacionales y la definición de una Organización Mundial de la Salud "más eficaz y eficiente en el desarrollo de su labor y que preste mejor apoyo a los países".
|
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8BdGcLM
No hay comentarios:
Publicar un comentario