¿De dónde vienen, cuándo surgieron y cómo han ido evolucionando hasta nosotros las palabras que empleamos en nuestra vida personal y profesional? Hace ya más de diez años compilé aquí mismo algunos de los principales diccionarios etimológicos con que contamos para conocer el origen de las palabras en la lengua general y en el lenguaje especializado de la medicina.
Otro modo excelente de explorar la historia de las palabras consiste en escudriñar y analizar la presencia de un determinado vocablo en los diccionarios, y cómo ha ido cambiando su definición con el paso del tiempo. La Real Academia Española (RAE) ofrece tres recursos gratuitos en línea que hacen esta tarea hoy más sencilla que nunca:
El Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) (2001) es un diccionario de diccionarios que reúne, en edición facsimilar y consultables de manera unificada a través de un buscador digital, cerca de setenta diccionarios de la lengua española: desde el Vocabulario español-latino (1495) de Antonio de Nebrija hasta la 21.ª edición del Diccionario de la lengua española (1992) de la RAE, pasando por el Tesoro de la lengua castellana o española (1611) de Sebastián de Covarrubias, el Diccionario de autoridades (1726-1739) de la RAE, el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes… (1786-1788) de Esteban de Terreros y Pando, y el Gran diccionario de la lengua castellana (1902-1931) de Aniceto de Pagés.
Centrado específicamente en la historia del léxico español, el Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española (TDHLE) (2021) es una aplicación informática que permite consultar los siguientes repertorios: el Diccionario histórico de la lengua española, proyecto en curso de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale); el primer Diccionario histórico de la lengua española (DHLE, 1933-1936; artículos a-cevilla), incluidos sus materiales inéditos (artículos cía-efélide); el segundo Diccionario histórico de la lengua española (DHLE, 1960-1996; artículos a-apasanca y b-bajoca); el Diccionario histórico del español de Costa Rica (1995); el Diccionario histórico del español de Venezuela (2012 y 2016); y el Diccionario histórico del español de Canarias (2013).
En noviembre de 2021, por último, la RAE puso a disposición pública la consulta en línea de las imágenes facsimilares correspondientes a las 260 439 papeletas que conforman el Fichero de hilo; esto es, el archivo histórico (siglos XVIII-XX) de la RAE, la fuente primaria más importante para estudiar la historia de la lexicografía en español.
Fernando A. Navarro
La Real Academia Española ofrece tres recursos gratuitos en línea para explorar la historia de las palabras: el NTLLE, el TDHLE y el 'Fichero de hilo'. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Rc0DLPe
No hay comentarios:
Publicar un comentario