El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se convierte en el primer hospital en España que obtiene la certificación Q-PEX de nivel avanzado en nuestro país, que acredita la calidad y excelencia de la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de farmacia.
Este nuevo sello de calidad, pionero a nivel mundial, otorgado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) el pasado lunes, con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie, proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria.
"Atendemos anualmente en torno a 12.000 pacientes en consultas externas" (María Sanjurjo)
La Unidad de Pacientes Externos forma parte del Servicio de Farmacia Hospitalaria. A nivel general, se estima que el 70% del gasto farmacéutico total de cada hospital se destina a las unidades de pacientes externos. María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, señala que "en los últimos años los servicios de farmacia hospitalaria están experimentando importantes retos a nivel asistencial, entre ellos, un aumento significativo del número de pacientes externos debido a factores como son la cronificación de enfermedades o un envejecimiento progresivo de la población. En concreto, desde nuestro hospital atendemos anualmente en torno a 12.000 pacientes en consultas externas".
Sonia García San José, directora gerente del Hospital Gregorio Marañón, destacó en el acto de entrega que "los servicios de farmacia hospitalaria son una pieza indispensable, tanto a nivel asistencial como para los propios pacientes" y ha agregado que la norma Q-PEX permite determinar unos estándares de calidad para responder a los retos y necesidades que día a día se plantean en estas unidades.
Por su parte, la secretaria de la SEFH, Cecilia Martínez, ha indicado que esta certificación "nace con el objetivo último de disponer de un modelo de excelencia, que busca obtener los mejores resultados en salud y la mejor experiencia farmacoterapéutica de los pacientes y de los profesionales que trabajan en este ámbito".
Qué es la certificación Q-PEX
La certificación Q-PEX evalúa un total 118 indicadores o requisitos correspondientes a ámbitos relacionados con el contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo en farmacia hospitalaria, investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y mejora.
Como ya informó este periódico, se trata de un sello de calidad creado por la SEFH en 2020 y presentado durante la celebración del 65 Congreso Nacional de la sociedad científica. El pilotaje de esta norma que busca gestionar la excelencia y fijar estándares para acreditarla se llevó a cabo en dos hospitales: el Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla) y el Hospital General Universitario de Castellón.
El modelo de certificación Q-PEX se basa en el ciclo de mejora comúnmente conocido como PDCA (Plan–Do–Check–Act) utilizado en la mayoría de las normas internacionales de certificación. Se ha concebido como un modelo escalable, con distintos niveles de certificación según el grado de cumplimiento de sus requisitos clasificados en obligatorios, básicos, medios y avanzados. De esta manera, se puede alcanzar un nivel de certificación básico, medio y avanzado.
El proceso de auditoría contempla la revisión de la documentación exigida por la norma y la posterior revisión del cumplimiento de los estándares mediante una visita presencial a las instalaciones de los SFH. En el caso del Hospital Gregorio Marañón, la auditoría fue realizada por la compañía DNV.
Lo más valorado
El Servicio de Farmacia del Gregorio Marañón ha alcanzado el nivel máximo de certificación: avanzado.
Aspectos diferenciales más valorados:
1. Disponibilidad de un sistema de planificación estratégica y gestión de la calidad muy consolidado. Servicio reconocido con el Sello de Excelencia EFQM 500+
2. Elevada especialización del personal farmacéutico por área clínica e integración en los equipos asistenciales
3. Elevada cultura de seguridad en el uso de los medicamentos. Certificación Joint Commission.
4. Elevado grado de automatización, con la disponibilidad de un sistema robotizado para la dispensación segura de los medicamentos a los pacientes externos
5. Despliegue de un modelo de atención farmacéutica personalizada, que incluye:
-La estratificación de los pacientes por niveles de riesgo
-El desarrollo de consultas de Atención Farmacéutica monográficas, adaptadas a las necesidades de información y atención de los pacientes según su nivel de riesgo
-El seguimiento farmacoterapéutico a distancia adaptado a las necesidades de los pacientes, que incluye la posibilidad de seguimiento mediante Apps. Estas aplicaciones móviles han sido desarrolladas, de forma pionera, por el propio Servicio de Farmacia, y garantizan:-La comunicación continua con el paciente, en cualquier momento del día
-Ayuda para la resolución de consultas farmacoterapéuticas, y soporte en el manejo de las toxicidades e interacciones de los tratamientos
-La monitorización de la adherencia, los Patient Reported Outcomes y Resultados en Salud.
Actualmente, más de 1.000 pacientes se benefician de estas nuevas aplicaciones.
-Disponibilidad de un servicio de telefarmacia con entrega de la medicación en domicilio para aquellos pacientes más vulnerables y con dificultades para desplazarse al hospital. Actualmente, 1.500 pacientes se benefician de este servicio.
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