La cadena de farmacias Walgreens pagará 230 millones de dólares a la ciudad de San Francisco por su papel en la crisis de opiáceos que cada año se cobra la vida de miles de personas en Estados Unidos. Se trata de un acuerdo histórico para tratar de frenar una situación que ha matado a más de 2.300 personas desde 2020 en la ciudad californiana, casi el doble que los muertos que dejó la pandemia.
Walgreens, un gigante valorado en casi 27.000 millones de dólares y con 8.721 farmacias en todo el país, llegó al acuerdo nueve meses después de que un juez federal lo encontrara culpable de haber dispensado miles de fármacos con recetas de origen dudoso y que en muchos casos desembocaron en sobredosis y muertes accidentales.
El primer pago de 57 millones de dólares está previsto para junio de 2024, según confirmó David Chiu, el fiscal general de San Francisco. El resto se abonará a lo largo de ocho años, unos fondos que irán directamente a la lucha contra una epidemia que no parece haber alcanzado su punto álgido. Solo en los tres primeros meses del año, las muertes por sobredosis han aumentado un 41% en San Francisco, sin una explicación clara del porqué de la escalada.
Es un fenómeno que la primera potencia mundial lleva padeciendo desde hace décadas. Si hace 20 años los muertos estaban en torno a los 16.000 al año, 2020 se cerró con 68.000 y 2021 lo superó con creces: 107.000 víctimas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC). Es decir, que cada cinco minutos muere una persona por sobredosis de opiáceos en la primera potencia mundial.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Deg4z9C
No hay comentarios:
Publicar un comentario