¿Cuántas veces y por qué los pacientes son derivados a diario por el farmacéutico comunitario a su médico? Esta es una de las preguntas que intentará responder el estudio Conexión Futuro I: Acercando establecimientos sanitarios en las farmacias comunitarias de la Comunidad de Madrid. Se trata de un "estudio observacional, transversal y no intervencionista" para analizar las causas de derivación de pacientes desde la farmacia comunitaria a médicos de atención primaria en la Comunidad de Madrid, promovido por la Asociación Profesional Futuro, presidida por Rosalía Gozalo, autorizado por el comité de Ética de Investigación con Medicamentos (CEIM) del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar). Las investigadoras principales del estudio son las farmacéuticas Amparo Bonilla y Mª Dolores Rico, y la coordinadora Noelia Tejedor.
El próximo lunes 29 de mayo comenzará la recogida de datos por un espacio de un mes. La asociación ya ha comenzado con el reclutamiento de investigadores, que serán todos los farmacéuticos comunitarios de Madrid que estén interesados en participar: "Queremos sacar enjundia de los datos y que la Administración escuche que los farmacéuticos tienen mucho que hacer, aportar, ahorrar y mejorar al Sistema Nacional de Salud (SNS)".
Aparte, destaca cómo los farmacéuticos resuelven muchas situaciones que no requieren un diagnóstico médico previo: "Pero a veces, por impedimento legal o por circunstancias burocráticas difíciles de explicar, tenemos que hacer derivaciones".
Formación 'on line', el 25 de mayo
Tan solo deben rellenar un sencillo formulario en Google Form, que les llevará menos de un minuto. A todos los farmacéuticos inscritos se les enviará un link para poder acceder a una primera reunión on line de formación y coordinación de investigadores inscritos, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo. También hay un e-mail disponible: e.conexion.futuro@gmail.com
Explica también que el COF de Madrid fue el primero en tener noticias de este estudio, "como prueba de mi lealtad al Colegio. Por eso, hace semanas que se les informó".
"¿Cuántas veces hago una derivación al centro de salud por cosas absurdas y muchas veces burocráticas? (Rosalía Gozalo)
Gozalo, miembro también de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), señala a este periódico el porqué de este estudio: "La unión hace la fuerza. Somos un recurso de un valor incalculable y cuanta más visibilidad tengamos y más alineados estemos para formar parte del SNS, pero de verdad, mejor". Y se remite a su experiencia personal desde su farmacia de barrio, en Vallecas (Madrid): "¿Cuántas veces hago una derivación al centro de salud por cosas absurdas y muchas veces burocráticas? Intento evitarlas al máximo, pero hay veces que no te queda más remedio".
Gozalo subraya que los farmacéuticos comunitarios están "perfectamente capacitados para muchas cosas. Ahorraríamos costes al SNS y evitaríamos que los pacientes fueran eternos peregrinos que van de un lado a otro como si fueran pelotas de punching ball".
Sobre todo, reclama que los farmacéuticos pueden incidir en su salud: "Desde el momento en que no pueden iniciar tratamiento, esto es negativo para su salud. Aparte, el farmacéutico está muy quemado, porque tenemos que defender cosas que son incomprensibles para el ciudadano".
el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Profesión Medicina Familiar y Comunitaria Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mIYcfAq
No hay comentarios:
Publicar un comentario