Medio millar de personas, según fuentes policiales, han recorrido hoy el centro de Valladolid en una manifestación en defensa de la sanidad pública y como muestra de rechazo a la privatización de estos servicios, según se hacía explícito en las pancartas y los eslóganes que han acompañado el recorrido de la protesta. La concentración de Valladolid ha sido la última de las convocadas por la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León. En el resto de las capitales de provincia castellanoleonesas salieron a la calle los pasados 6 y 7 de mayo.
Susana Simón, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública en Valladolid, ha enfatizado, en declaraciones a Efe, que "se nos va demasiado dinero público en conciertos con la privada, y luego resulta que no hay suficiente dinero para mejorar las condiciones de nuestros profesionales". Según Simón, "numerosos estudios" demuestran que "externalizar es mucho más costoso que invertir en la sanidad pública", y ha añadido que el argumento sobre la falta de médicos, "que la Junta de Castilla y León repite continuamente", es una "mera excusa".
La portavoz de la Plataforma ha justificado la marcha por el centro de Valladolid -y las convocatorias previas en el resto de la comunidad autónoma- por la "falta de voluntad política" de la Administración sanitaria para frenar "el desmantelamiento" de la atención sanitaria, y ha recordado que los argumentos de los responsables sanitarios han cambiado, pero que el resultado final es el mismo: "Antes se escudaban en los recortes presupuestarios producto de la crisis y ahora la excusa de turno es la falta de profesionales en el sistema sanitario".La portavoz vallisoletana ha lamentado que sus reivindicaciones, que "se repiten año tras año", caigan en saco roto, y ha citado ejemplos concretos de acciones relativas al ámbito sanitario que, a juicio de la Plataforma, deben adoptarse de manera inmediata: que se retomen las obras del centro de salud de la Magdalena, la puesta en marcha del centro de especialidades cerrado en Delicias o la construcción de sendos centros de salud para las localidades de Laguna de Duero y la Cistérniga. Además, ha puesto el foco en la salud mental y en el suicidio como primera causa de muerte no natural entre los adolescentes: "¿Qué sociedad se puede permitir esa circunstancia sin poner ninguna herramienta?", se ha preguntado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/b4KdOeR
No hay comentarios:
Publicar un comentario