Incómodos, inesperados... Una subida del calor corporal que puede terminar en un exagerado rubor o sudoración y terminar, incluso, en un cuadro de escalofríos. Los calores súbitos alteran la calidad de vida de las mujeres que caminan desde su etapa fértil hacia la menopausia. Esta alteración de la calidad de vida no tenía más alivio que buscar un abanico o un lugar donde 'esconderse' para pasar el 'mal rato'.
Desde hace unos días, en EEUU las mujeres van a tener otra opción: un fármaco denominado fezolinetant. La actual se basa en la suplementación de estrógenos, pero algunas mujeres no lo aceptan y, en casos como el de supervivientes de cáncer de mama, no pueden darse.
"En este caso el producto que se ha aprobado por la FDA nos aporta una herramienta más que añadir a nuestro arsenal terapéutico, para el cuidado de la salud de un gran porcentaje de mujeres que por distintos motivos no se pueden beneficiar de la terapia hormonal de la menopausia", explica María Fasero, portavoz de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
Los sofocos los perciben hasta un 80% de mujeres y que en alrededor de un 25% son frecuentes y severos. No sólo los sufren las mujeres en la menopausia, sino otras con un perfil de especial riesgo, como las supervivientes de cáncer de mama que reciben tratamiento de anulación hormonal.
Fasero, coordinadora y fundadora de la Unidad de Menopausia Saludable del Hospital de la Zarzuela, lamenta que aún quede tiempo para que este nuevo recurso llegue a Europa y más aún a España. "Quedan todavía muchas barreras por las que tiene que pasar. Para que se comercialice un producto en España, debe pasar la aprobación de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), que se espera para finales de año. Después, que sea tenga luz verde en España por la Aemps (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios). Por lo que todavía queda un largo camino hasta su comercialización aquí".
¿Cómo funciona el fármaco antisofocos?
La neurokinina 3 constituye una pequeña proteína que actúa como estimulante de las neuronas, las células del sistema nervioso central. A nivel del cerebro, en una región conocida como el hipotálamo, su producción está regulada por estrógenos, las hormonas ováricas femeninas. Cuando el ovario deja de funcionar, hay una sobreproducción de neurokinina 3, que excita a las neuronas encargadas de mantener el control de la temperatura. Aquí es cuando llega el subidón.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/cenCQD1
No hay comentarios:
Publicar un comentario