Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron de Barcelona, acaban de poner en abierto, a disposición de la comunidad científica y clínica mundial, un nuevo método de biopsia líquida que de entrada, en el caso de pacientes con cáncer de páncreas avanzado, ofrece un 30% más de sensibilidad en la detección de fracciones de ADN de las células tumorales que circulan en sangre, el llamado ADN tumoral circulante (ADNct). El análisis del ADNct antes del tratamiento y durante el transcurso de la enfermedad permite conocer los cambios genéticos o moleculares que ocurren en el tumor y entender mejor su evolución, recuerda el centro, que hoy publica en la revista Genome Medicine los detalles y resultados de esta nueva técnica, llamada ACT-Discover.
Este nuevo método de biopsia líquida, pensado especialmente para tumores que liberan poco ADN al torrente sanguíneo, es el fruto de 3,5 años de trabajo en el laboratorio de Rodrigo Toledo, jefe del Grupo de Biomarcadores y Dinámica Clonal del VHIO y coordinador del grupo de trabajo de biopsia líquida de la Red española de estudios de cáncer (Ciberonc), que elaboró la hipótesis, diseñó el proyecto e hizo las secuenciaciones necesarias para demostrarla.
El equipo contó con la colaboración del grupo computacional del investigador Nicholas McGranahan, del Cancer Research UK (CRUK) y el Lung Cancer Centre of Excellence de Londres (UCL), en el Reino Unido, y de Manuel Hidalgo, jefe de la División de Hematología y Oncología médica del Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian Hospital, en Estados Unidos. En colaboración con el grupo de McGranahan, en concreto, se desarrolló la herramienta bioinformática que va a permitir detectar y analizar el ADN tumoral en cáncer de páncreas y otros tipos de tumores que liberan poco ADN al torrente sanguíneo.
"No hemos patentado el método; queremos promover su uso", ha manifestado a este diario Toledo. Junto con su equipo van a probarlo también en pacientes del Vall d'Hebron con cáncer colorrectal, para ver si se gana más sensibilidad en un grupo en el que la biopsia líquida clásica ya resulta de por sí útil. Y también quieren estudiarlo en pacientes con tumores endocrinos que, de forma similar al tumor de páncreas, disponen de pocas señales en ADN y necesitan de fármacos más específicos. Y sugiere a la comunidad científica su posible uso en cáncer de pulmón, de mama y de vejiga, algo que permitirá el disponer del método en abierto. Hay una excepción, no obstante: "La biopsia líquida solo es posible cuando hay pieza tumoral, y eso únicamente pasa en los sólidos". Es decir, nos tumores hematológicos no se beneficiarán.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/TLpMcPd
No hay comentarios:
Publicar un comentario