Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 18 de mayo de 2023

Eva Ciruelos (Solti): "Los números muestran que algunas CCAA están muy por encima de otras. ¿Soluciones? Que haya políticas sanitarias comunes en España"

Política y Normativa
saradomingo
Vie, 19/05/2023 - 08:00
Una sanidad en crisis
Eva Ciruelos, vicepresidenta del Grupo Solti. Foto: JAVI MARTÍNEZ
Eva Ciruelos, vicepresidenta del Grupo Solti. Foto: JAVI MARTÍNEZ

Aunque España es uno de los líderes mundiales en ensayos clínicos, se reclutan pacientes "para estudios de otros" y falta liderazgo intelectual en investigación, según cree Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre y vicepresidenta del Grupo de Investigación en cáncer de mama SOLTI. "Cuando se cierran los ensayos clínicos volvemos a una situación desesperada de un retraso muy superior al doble o incluso al triple de lo que está permitido en la Unión Europea".

Una de las personas que más sabe sobre cáncer de mama en España, Ciruelos hace hincapié en las diferencias que hay en materia oncológica, no solo con otros países europeos, sino entre comunidades autónomas. Algo que se debe solventar si se tiene en cuenta que dos de cada tres pacientes tendrá cáncer en la próxima década y que esta enfermedad va a ser "la más frecuente en los dos sexos y la primera causa de muerte por encima de las cardiovasculares en los próximos dos o tres años".

PREGUNTA: ¿Cómo puede afectar la crisis del sistema sanitario a los grupos de investigación como SOLTI?
RESPUESTA:
Es muy complicado investigar en grupos como SOLTI: académicos, cooperativos, organizaciones sin ánimo de lucro con un órgano de gobierno no remunerado y que llevan adelante investigación de carácter académico y traslacional. Toda la financiación se obtiene única y exclusivamente de los recursos que provienen de estudios que hay en marcha, es decir, unos estudios financian a otros estudios. Por supuesto, depende también de la suerte que tengamos en conseguir becas de financiación públicas o donaciones de fundaciones privadas o de la propia industria farmacéutica. Estas fuentes de financiación pueden ser muy buenas un año y muy malas al siguiente: no hay una estructura de financiación por parte del Gobierno que mantenga a estos grupos o un mínimo de dinero que se les ofrezca para que puedan sobrevivir incluso en las épocas de mayor debilidad.

Esto es una dolencia que todos los grupos en España tienen y no depende de que haya un periodo de crisis o no y si nos comparamos con Europa, vemos que es de los pocos países donde los grupos no reciben ningún tipo de soporte en ninguna de las CCAA. Lo paradójico es que a veces en SOLTI intentamos solucionar a través de la investigación clínica problemas que son realmente de demanda asistencial. Por poner un ejemplo, ahora en plena crisis del sistema sanitario donde nos damos cuenta de que no podemos seguir con una sanidad universal absolutamente gratuita dentro de la complejidad que tiene, por ejemplo, el tratamiento del cáncer: prácticamente todos los pacientes o la mayoría de ellos, sobre todo si tienen un perfil de enfermedad metastásica, necesitan plataformas diagnósticas de estudio molecular o de secuenciación del tumor que no financia en absoluto la Seguridad Social.

P: ¿La crisis del sistema sanitario impacta de alguna manera en los ensayos clínicos?
R: 
Lógicamente sí, y aquí existe una paradoja. España es un país gran reclutador y muy participador de la investigación clínica, sobre todo, de la que viene de otros países y que está financiada por otros grupos o por la industria farmacéutica. Solemos estar entre los cinco primeros puestos a nivel de reclutamiento y no solo en número de pacientes implicados en ensayos clínicos, sino además en la calidad de la información clínica que se proporciona a esos estudios y se nos felicita constantemente. Esto hace que muchos de nuestros pacientes obtengan el beneficio de ser tratados o diagnosticados con un sistema innovador de tratamiento o diagnóstico y, además, la clase profesional disfruta de aprender de esta innovación que llega en los ensayos clínicos.

La paradoja es que cuando se cierra el ensayo clínico porque finaliza su reclutamiento volvemos de nuevo muchos pasos atrás y no conseguimos que esa innovación que hemos experimentado en ese estudio se transforme en una realidad de acceso para todos los pacientes, hasta incluso años después de que el estudio haya finalizado. Es pan para hoy y hambre para mañana, es una solución transitoria de la que disfrutamos, pero ojo porque cuando se cierran los ensayos clínicos volvemos a una situación desesperada de un retraso muy superior al doble o incluso al triple de lo que está permitido en la Unión Europea, que son 180 días de demora. En ocasiones esta demora alcanza los 450 o 500 dÍas para las evaluaciones de financiación de fármacos innovadores.

"No podemos decir que hemos hecho nuestro trabajo si una innovación terapéutica solo llega a 5 países de Europa", Así son las seis reformas que pondrían el acceso a la innovación en España a la altura de la UE, Frank Lichtenberg: "Deberíamos preocuparnos por el valor de los medicamentos y no solo por el precio"
P: Siempre se ha dicho que España es uno de los líderes mundiales en ensayos clínicos, ¿esto se mantiene o ha cambiado de alguna forma? ¿En qué lugar
En el acceso a fármacos oncológicos innovadores no solo se ven diferencias importantes respecto a otros países europeos, sino entre autonomías. Off Rocío R. García-Abadillo. Madrid Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bTjEK5M

No hay comentarios:

Publicar un comentario