Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 13 de enero de 2021

A falta de iniciativa política, los médicos piden a los ciudadanos que se "autoconfinen"

Política y Normativa
franciscogoiri
Mié, 13/01/2021 - 13:12
La OMC apela a la responsabilidad general

Con una incidencia media acumulada en España de más de 454 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras las comunidades se reúnen esta tarde en el Consejo Interterritorial sin un criterio uniforme, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartando (al menos de momento) un confinamiento general similar al de marzo, los colegios de médicos dan un paso adelante, se dirigen a los ciudadanos, y les piden "responsabilidad y autoconfinamiento".

En vista de que la apelación a la responsabilidad individual no parece frenar la incidencia del virus en la mayoría de las comunidades y de que la situación actual "es susceptible de empeorar en los próximos días", Rosa Arroyo, vicesecretaria general de la Organización Médica Colegial (OMC), ha tomado hoy la voz en nombre de los 52 colegios provinciales de médicos y ha pedido a la población que "se autoconfine allí donde los indicadores epidemiológicos son más alarmantes, y en aquellas otras zonas en las que se prevé un empeoramiento de las cifras".

En vista de la muy negativa evolución de los contagios en los últimos 15 días, el empeoramiento al que hace referencia Arroyo puede ser generalizado en los próximos días. Los últimos datos oficiales que ayer hizo públicos el Ministerio de Sanidad hablan de una incidencia media acumulada del virus de 454 casos en los últimos 14 días y de 7 comunidades autónomas que presentan ya registros superiores a los 500 casos, es decir más del doble de los 250 casos que el departamento de Salvador Illa sitúa como límite para hablar de "riesgo extremo".

La voz de alarma la lanzaron ayer mismo los colegios de médicos de Murcia y Castellón, que pidieron abiertamente a las autoridades de sus respectivas comunidades que decretasen un confinamiento general de sus respectivas poblaciones equiparable al de marzo.

La junta directiva del colegio murciano aprobó ayer por unamimidad solicitar al Ejecutivo de Fernando López Miras que decretase un confinamiento domiciliario total, con una duración de al menos dos semanas "y prorrogable en función de la evolución de la pandemia" en la región. La incidencia acumulada en Murcia en los últimos 14 días estaba ayer en los 279,54 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 250 casos que usa como referencia el ministerio, pero muy por debajo todavía de comunidades como Extremadura, que ayer marcó el récord de España con 1.076,60 casos, o Madrid, cuya incidencia acumulada está ya en 621,52.

Aunque el colegio murciano entiende que el confinamiento domiciliario conlleva "una privación de derechos" no deseada por nadie, "la grave realidad epidemiológica en la Región y la situación límite de la sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus", según el comunicado colegial.

A la limitación de recursos sanitarios, pero haciéndola extensiva a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), también hace referencia la vicesecretaria de la OMC. "Los recursos asistenciales están saturados, con una sobreocupación de pacientes covid tanto de las unidades de ingreso en planta como en las unidades de cuidados intensivos (UCI), las unidades de reanimación, los servicios de urgencias y los recursos de atención primaria", afirma Arroyo.

Según los últimos datos ministeriales, ya hay 17.645 personas hospitalizadas a causa del virus, 2.651 en unidades de cuidados intensivos, y hasta 9 comunidades tienen ya más del 25% de sus camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. La Comunidad Valenciana, donde el Colegio de Médicos de Castellón se ha sumado hoy al de Murcia, tiene, por ejemplo, una incidencia acumulada de 565,75 casos y el 43% de sus camas UCI con enfermos de covid.

Aunque no especifica la duración que debería tener ese encierro domiciliario, la corporación castellonense insta a la Generalitat Valenciana a que "endurezca las medidas de restricción de movilidad y de actividades comerciales, incluido el confinamiento, para parar el tsunami en el que nos vemos envueltos estos días y que va en aumento, como constatan los datos de la Consejería de Sanidad y la realidad a la que se enfrentan diariamente sus colegiados".

Vacunación y borrasca

Arroyo recuerda, además, que una parte de los profesionales sanitarios están destinados a la campaña de vacunación en marcha y, por si fuera poco, el reciente paso de Filomena "ha resentido, y mucho, el funcionamiento de los servicios sanitarios", sobre todo en determinadas autonomías. "Por eso -enfatiza la vicesecretaria de la OMC- el escenario actual pone en riesgo la salud y la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de los que presentan patologías urgentes o de aquellos cuyo pronóstico empeorará si se demora la atención sanitaria".

Con vistas al Consejo Interterritorial al que esta tarde acuden los representantes de las 17 autonomías sin directrices homogéneas, Arroyo reitera que "desde el Consejo General y desde todos los colegios de médicos, pedimos a las autoridades sanitarias que se intensifiquen las medidas de restricción de la movilidad y las relativas al volumen de los aforos". A falta de medidas más contundentes, que en eso, al menos, haya una postura común.

La vicesecretaria general de la OMC recuerda a los ciudadanos -pero también a los gestores políticos-que "el virus sigue entre nosotros, y es vital disminuir la transmisión hasta poder beneficiarnos de la inmunización por el efecto de la vacunación masiva".

Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bA0dpX

No hay comentarios:

Publicar un comentario