La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha firmado su primer Convenio Marco de Colaboración con la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), para el “desarrollo de distintas actividades dirigidas a la promoción de la mejora de la calidad y conocimiento por parte de los estudiantes de Enfermería en tanto que futuros enfermeros y enfermeras de España” y con “el convencimiento que dicha colaboración beneficiará no solo a sus respectivos asociados, sino también a los enfermos que atienden”. Han firmado el documento hoy Carlos A. Jiménez, presidente de Separ, y Pilar Lozano, presidenta de la AEEE.
"Creemos que el contacto directo entre estudiantes y enfermeros expertos va a ser positivo para ambos. El principal objetivo y que esperamos que tenga efectos lo antes posible es que podamos facilitar una mejor formación, trabajar juntos en campañas de salud dirigidas a la población y empezar a abrir líneas de investigación", ha explicado a DM David Díaz-Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Separ.
Separ cuenta aproximadamente con más de un millar de socios enfermeros expertos en salud y cuidados respiratorios desde que en 1992 se creara el Área de Enfermería Respiratoria.
A pesar de esto, Pérez apunta que la sociedad considera que en líneas oficiales la formación pregrado en el aparato respiratorio en general es muy deficiente para las necesidades del sistems, por lo que el convenio "también es una oportunidad para influir en el mundo universitario para que vaya habiendo cambios en el currículum".
El coordinador de Enfermería Respiratoria reconoce que "la actualidad manda" y que la prioridad y demanda de formación está centrada en la atención a los enfermos covid, tanto en su fase aguda como en las secuelas, "sobre todo dirigida a los estudiantes de último curso, que en unos meses estarán en los hospitales ayudando".
Prevé además que con la pandemia se verá potenciada la importancia de las unidades de cuidados respiratorios intermedios tanto para pacientes covid como no covid, con lo cual ésta será otra de las áreas de interés para el enfermero.
- Separ: La escasez de enfermeras respiratorias ha hecho que se haya ‘improvisado personal experto’ en la pandemia
- Sin enfermeras se produce un cuello de botella en los sistemas sanitarios difícil de subsanar
- Los estudiantes de Enfermería de Madrid proponen hacerse PCR antes de entrar a prácticas y en los cambios de rotación
En condiciones normales, Díaz explica que la formación respiratoria de base para las enfermeras tendría que estar centrada en áreas transversales a todos los niveles como la prevención y tratamiento de tabaquismo, enfermedades prevalentes como la EPOC, el asma tanto en población infantil como en la adulta y el cáncer de pulmón, y en herramientas diagnósticas como la espirometría y tratamientos como los inhaladores y la ventilación mecánica no invasiva, "tema en el que hay un déficit formativo y eso impide que podamos formar y educar a los pacientes".
“Desde Separ, pensamos que un convenio marco de colaboración con la AEEE es primordial para apoyar una formación de excelencia, que prepare y capacite a los futuros Enfermeras/os en las diferentes habilidades y conocimientos esenciales para dar cuidados de calidad a los pacientes respiratorios, presentes y futuros”, ha destacado Carlos A. Jiménez, presidente de la sociedad.
“Mediante la firma de este convenio, los estudiantes del grado de Enfermería podremos disponer de formación más actualizada, específica y conveniente para las necesidades de cada momento. Esta colaboración entre SEPAR y la AEEE nos permitirá atender a nuestros futuros pacientes con seguridad y con los conocimientos especializados en enfermería respiratoria, para ofrecerles la mayor calidad asistencial posible, lo que redundará en su confort y pronta recuperación”, ha destacado Pilar Lozano, presidenta de la AEEE.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LsCqxG
No hay comentarios:
Publicar un comentario