Las compañías españolas Almirall y Tyris Therapeutics, firma dedicada a la creación de una nueva generación de terapia génica fundada por Columbus Venture Partners, anuncian el inicio de una alianza estratégica para abordar enfermedades minoritarias dermatológicas de origen genético utilizando terapia génica no-viral.
El objetivo es buscar sinergias entre la tecnología de terapia génica no viral de Tyris y la experiencia de Almirall en dermatología médica para desarrollar una próxima generación de terapias génicas dirigidas al tratamiento de las enfermedades genéticas dermatológicas minoritarias.
Según los términos del acuerdo, Tyris será responsable de generar los productos candidatos a desarrollo hasta su estudio clínico. Tyris recibirá un pago inicial y posteriores pagos sujetos a hitos de investigación, así como financiación de las actividades de investigación.
A su vez, Almirall tendrá la opción exclusiva de adquirir los productos de terapia génica obtenidos y de conducirlos en las etapas restantes de desarrollo hasta su comercialización. Los términos económicos de la colaboración no se han hecho públicos.
“Estamos muy ilusionados de poder unir esfuerzos con Columbus VP, uno los inversores con mayor experiencia en el campo de la terapia génica. Esta alianza estratégica facilitará el desarrollo de novedosas opciones terapéuticas con potencial de suponer un cambio substancial en la vida de los pacientes”, señala Thomas Huber, director de Investigación de Almirall.
Terapia génica no-viral
Según Almirall, la tecnología de terapia génica no-viral de ADN de Tyris tiene el potencial de ofrecer nuevas vías para el tratamiento de las enfermedades de origen genético que van más allá de las actuales terapias génicas virales. Esta tecnología tiene como objetivo administrar genes sin limitación de tamaño a diferentes tejidos de forma específica y con opción de readministración.
Al prescindir del vector viral se eliminan los problemas de inmunidad asociados
A diferencia de las terapias génicas que utilizan virus, se pretende que sea aplicable a todos los pacientes, ya que no se esperan problemas asociados a la existencia de inmunidad preexistente al vector ni generación de respuesta inmune al mismo. Además, la tecnología de Tyris tan sólo requiere la secuencia de ADN necesaria para el efecto terapéutico sin necesidad de añadir otros elementos adicionales indeseados.
"Estamos encantados de iniciar esta colaboración y aprovechar la experiencia de Almirall en dermatología para acelerar el desarrollo de soluciones de terapia génica más eficaces para muchos pacientes con enfermedades dermatológicas genéticas que actualmente no tienen tratamiento", afirma Damià Tormo, socio general de Columbus VP y director ejecutivo de Tyris.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3s1SlDr
No hay comentarios:
Publicar un comentario