La subtalamotomía con ultrasonido enfocado en un hemisferio cerebral mejoró las características motoras de la enfermedad de Parkinson en pacientes seleccionados con signos asimétricos, según los resultados de un ensayo clínico español que publica The New England Journal of Medicine, diseñado, desarrollado y dirigido por José Angel Obeso, del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Madrid, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, en Madrid.
El aspecto más relevante de este estudio, en cuyo desarrollo ha colaborado del equipo de Jeff Elias, experto mundial en temblor esencial, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, es que "abre una nueva opción terapéutica para los pacientes con enfermedad de Parkinson", indica Obeso, quien detalla que se trata de un estudio complejo y riguroso en el que los pacientes tratados con subtalamotomía por HIFU mejoraron significativamente en los signos cardinales de la enfermedad; temblor, rigidez y bradicinesia, en la comparación con el grupo control”. El artículo ahora publicado recoge los resultados de un ensayo clínico en el que participaron 40 pacientes, 4 en el centro estadounidense, entre marzo 2018 y abril 2019.
Termoablación con ultrasonidos
La subtalamotomía mediante HIFU permite la realización de una termoablación gracias a la confluencia de ultrasonidos de alta intensidad que atraviesan el cráneo, logrando una ablación focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios cerebrales. “Se trata de un tratamiento de vanguardia que permite un abordaje mínimamente invasivo para tratar de manera segura y eficaz las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson, indica Rodríguez-Rojas, participante en el ensayo.
Según Raúl Martínez, autor principal de ensayo, el objetivo era lograr demostrar que la subtalamotomía por HIFU es segura y eficaz en el tratamiento de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. En Medicina la evidencia científica clase I para una terapia requiere el diseño de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado. En este caso, 27 de los participantes con enfermedad de Parkinson se asignaron de forma aleatoria al grupo tratado con subtalamotomía por HIFU mientras que 13 de los pacientes se sometieron a un procedimiento ‘placebo’ en el que se simulaba el tratamiento.
Posteriormente todos los sujetos fueron evaluados por investigadores que desconocían si el paciente había recibido o no el tratamiento. El balance beneficio-riesgo de la subtalamotomía por HIFU es favorable a la utilización de esta terapia en pacientes con enfermedad de Parkinson cuyas manifestaciones motoras no se controlan adecuadamente con el tratamiento farmacológico. Cabe destacar además la realización de este estudio en un tiempo rápido. “Completar un estudio de este tipo en apenas un año, una eficiencia inusual en ensayos clínicos, y publicarlo al más alto nivel es una buena muestra del trabajo y mérito de todo el equipo de HM CINAC Madrid”, señalan los doctores Del Álamo, y Máñez, investigadores implicados en este proyecto.
La tecnología HIFU es netamente innovadora ya que no precisa una intervención quirúrgica en términos clásicos eliminando las complicaciones inherentes a una cirugía intracraneal y a la colocación de implantes cerebrales. De este modo se minimiza el riesgo de hemorragias cerebrales y se evitan las infecciones o problemas técnicos con los electrodos. Además, se reducen los tiempos de recuperación, la estancia hospitalaria y la complejidad de cuidados que necesita el paciente.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3opgx0m
No hay comentarios:
Publicar un comentario