Araceli, la primera española en ser vacunada tendrá que esperar previsiblemente hasta mañana lunes. Pero otros pacientes de autonomías como Galicia, Baleares, Cataluña o Valencia han comenzado ya a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech a los primeros pacientes que la recibieron el 27 de diciembre y tras haber transcurrido los 20 días necesarios entre las dos dosis que se precisan para una inmunización completa.
Es el caso de la gallega Nieves Cabo que a primera hora de este domingo recibía su segunda dosis de la vacuna contra la covid en la residencia de ancianos Porta do Camiño en Santiago de Compostela mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pedía a través de las redes sociales "Sentidiño" (sentido común) a la población para contener la tercera ola de la epidemia. Pero también el caso del personal y residentes del centro valenciano Verge del Miracle de Rafelbunyol que fueron los primeros en vacunarse en diciembre y que han recibido este domingo las primeras segundas dosis de las más de 5.000 que aspira a administrar en los próximos días el gobierno valenciano y que permitirán adquirir inmunidad completa a los vacunados en el plazo de unos 10 días desde la administración de esta segunda dosis.
También en Cataluña ha arrancado la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, protagonizada en esta ocasión por Leocadia Peña, una anciana de 85 años residente en el geriátrico Nostra Senyora de la Ribera de La Pobla de Segur de Lérida.
Desde el gobierno balear se ha informado también de la vacunación con la segunda dosis a la coordinadora de enfermería en el centro Maru Cutillas como primera profesional sanitaria en recibir la vacuna completa en la autonomía y de la segunda vacunación en 149 residentes del centro Oms-Sant Miquel de Palma que fueron en su momento los primeros en recibir la vacuna el 27 de diciembre.
El goteo de noticias sobre la administración de las primeras segundas dosis llega apenas unas horas después de que este mismo fin de semana el ministro Salvador Illa afirmara que el retraso en las entregas de vacunas anunciado por Pfizer no comprometería la administración a tiempo de la segunda dosis de los primeros vacunados. Illa explicó el sábado que Pfizer entregará la próxima semana sólo un 56% de las dosis comprometidas para poder acomenter cambios en su planta de fabricación que le permitan incrementar la producción en el segundo trimestre del año, pero que reestablecería el suministro habitual a partir del día 25 de enero.
El ministro anunció que se garantizaría que la segunda dosis se administraba a tiempo y que, para ello, se priorizaría en el reparto que según Sanidad seguriía siendo “equitativo” a las autonomías que más hubieran vacunado hasta ahora.
Esta decisión, encaminada a evitar retrasos en la administración a los 20 días de la segunda dosis en los primeros vacunados, fue sin embargo acogida con críticas por parte de autonomías como País Vasco que han seguido una estrategia diferente, guardando la mitad de sus dosis y vacunando a menos población que otras para garantizar la segunda dosis en caso de que hubiera problemas como el que se ha presentado y que ahora, como consecuencia del reajuste en el sistema de reparto entre autonomías, se verán castigadas.
Con ese mismo argumento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, anunciaba también la administración de las primeras segundas dosis en un centro de Vallecas y explicaba este domingo que "nuestra política es vacunar, pero hacerlo bien, de manera estratégica, y, por tanto, se ha preservado una segunda vacuna para hacerla efectiva. Es un plan para que no se pierda el efecto y seguir con nuestro compromiso con todos los ciudadanos a los que tenemos la obligación de proteger".
Ayuso ha afirmado además que va a solicitar "al Gobierno de España que negocie, que hable, tanto con Pfizer como con la Unión Europea, con todas las instituciones, organismos y empresas necesarias para que a España lleguen más vacunas y podamos, por tanto, agilizar este proceso que va muy lento y que necesitamos que cuanto antes se ponga en marcha para proteger, primero a los más vulnerables, a los sanitarios y al resto de la población".
A las puertas de tener que decidir la próxima semana quiénes serán los próximos grupos prioritarios en vacunarse, las críticas han llegado también en boca de otros dirigentes autonómicos, como el propio Núñez Feijoo que este mismo sábado afirmaba que si no ha vacunado a más personas en su autonomía hasta ahora es porque el Ministerio de Sanidad no le ha facilitado mayor número de vacunas pese a que algunas autonomías no han administrado un porcentaje muy importante de las vacunas que se han puesto a su disposición.
- Críticas por cambiar el sistema de reparto de vacunas para garantizar la segunda dosis a los primeros vacunados
- Llegan las primeras dosis de la vacuna de Moderna e Illa prevé empezar con la segunda dosis de Pfizer el lunes
- Illa abre la puerta a endurecer el toque de queda, pero insiste en el no al confinamiento
Vacunación a un ritmo muy desigual
El último informe público de vacunación, fechado a 15 de enero, cifra en 1.139.400 las dosis de vacunas entregadas a las autonomías (1.103.700 de la vacuna de Pfizer-BioNtech y 35.700 de la de Moderna), de las que se habrían administrado el 67,5% del total, es decir, 768.950 dosis (768.533 de Pfizer y 417 de Moderna).
Estos porcentajes de cumplimiento de la vacunación varían sin embargo notablemente entre autonomías, desde con comunidades como País Vasco donde sólo se han administrado un 46% de las dosis recibidas (por la citada estrategia de garantizar la segunda dosis) y Navarra o Madrid donde sólo se han llegado a administrar la mitad de las dosis disponibles, a comunidades como Valencia donde se han utilizado ya el 92% de las dosis recibidas o Galicia (86% administradas).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sBacBt
No hay comentarios:
Publicar un comentario