Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 9 de enero de 2021

“GW ha descubierto la mayoría de los usos conocidos del cannabis"

Empresas
naiarabrocal
Dom, 10/01/2021 - 06:58
Compañía de ‘Sativex’
Chris Tovey, director de Operaciones de GW Pharmaceuticals.
Chris Tovey, director de Operaciones de GW Pharmaceuticals.

GW Pharmaceuticals, la compañía especializada en medicamentos basados en la planta Cannabis sativa, acaba de desembarcar en España. Desde sus nuevas oficinas en Madrid prepara el lanzamiento de su medicamento huérfano Epidyolex (cannabidiol), para dos formas graves y poco frecuentes de epilepsia infantil resistentes a los tratamientos convencionales: los síndromes de Lennox-Gastaut y Dravet

La multinacional británica, fundada en 1998, es un referente en la investigación y desarrollo de terapias basadas en cannabis. “La mayoría de los datos que se conocen sobre los usos clínicos del cannabis han sido descubiertos por GW. Hemos liderado el camino hacia la comprensión de la ciencia cannabinoide y cómo, si se emplea correctamente, tiene potencial para mejorar la vida de los pacientes y sus familias”, explica Chris Tovey, director de Operaciones de GW Pharmaceuticals.

‘Sativex’ fue el primer fármaco de prescripción derivado del cannabis que llegó al mercado

Antes que Epidyolex la compañía lanzó Sativex en esclerosis múltiple, el primer medicamento de prescripción del mundo derivado del cannabis y que está disponible en más 25 países fuera de Estados Unidos mediante acuerdos con otras compañías. Almirall comercializa este fármaco en España, compuesto por delta-9-tetracannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), que está indicado para los síntomas de espasticidad. GW se reserva los derechos para su lanzamiento en el mercado estadounidense, donde todavía no está comercializado.

'Epidyolex'

Epidyolex es el segundo medicamento de GW que llega al mercado. Al contrario que Sativex, este fármaco ya está disponible en Estados Unidos con un nombre prácticamente igual (Epidiolex). En EEUU los usos reconocidos son el tratamiento de las crisis epilépticas en Lennox-Gastaut, Dravet y esclerosis tuberosa, una tercera indicación todavía no autorizada en Europa. “Es un nuevo medicamento, el primero específico para el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet en una década, y el primero de una nueva clase de medicamentos antiepilépticos con un novedoso mecanismo de acción”, asegura Tobey.  

En España prevén que esté disponible en la primera mitad de este año. “Esperamos que pueda ser en el primer semestre de 2021”, indica Tobey.  “Inevitablemente, la pandemia de covid-19 ha tenido impacto en los procesos de aprobación, pero estamos en contacto continuo con las administraciones sanitarias en España para facilitar que los pacientes candidatos puedan disponer del medicamento en cuanto sea posible”.

GW tiene presencia directa, con oficinas propias, en Reino Unido, EEUU, los Países Bajos, Italia, Alemania, Francia y España, y está presente en otros 36 mercados mundiales a partir de acuerdos de colaboración. Sus medicamentos se han aprobado en más de 40 países del mundo, incluyendo todos los mercados de la Unión Europea, así como EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia e Israel. 

España 

Al frente de la filial española se sitúa Cristina Bando, con veinte años de experiencia en el sector farmacéutico y que ha trabajado en compañías como Merck, Sanofi y Novo Nordisk. “El hecho de establecer formalmente nuestra presencia en España subraya nuestro compromiso a largo plazo con los pacientes y médicos españoles, y contribuye a la misión de GW de ofrecer medicamentos basados en cannabinoides innovadores a los pacientes con grandes necesidades no cubiertas”, afirma Tobey. 

En España Tobey destaca la colaboración de la compañía con centros e investigadores. Diez hospitales españoles participaron en los ensayos clínicos de Epidyolex que condujeron a su aprobación. “Estamos orgullosos de estar llevando a cabo en la actualidad un nivel significativo de investigaciones clínicas con centros hospitalarios relevantes en España para investigar el potencial de los medicamentos cannabinoides en diversas enfermedades raras”.

Los derivados cannábicos se investigan en autismo, estrés postraumático y esquizofrenia 

Los trastornos del sistema nervioso central, con y sin indicación huérfana, son el principal foco de interés de la compañía. “Seguimos potenciando nuestros extensos conocimientos científicos, nuestro amplio conjunto de investigaciones y saber hacer en temas de regulación para explorar nuevas áreas terapéuticas en las que nuestros medicamentos podrían ser de ayuda, como son el autismo, la espasticidad asociada a lesiones de la médula espinal, el trastorno por estrés postraumático, la encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal y la esquizofrenia”.

Inversión en I+D

Según Tobey, la compañía ha invertido hasta la fecha 751,3 millones de euros en actividades de I+D, y otros 717,2 millones de euros en infraestructura e instalaciones, sobre todo en Europa. En 2019 la compañía ingresó 311,3 millones de dólares (unos 252 millones de euros), y en los primeros nueve meses de 2020 alcanzaron los 378,6 millones de dólares (307 millones de euros). 

El tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) son los cannabinoides más conocidos de la planta ‘Cannabis sativa’.

La inversión en I+D ha permitido el desarrollo de más de 60 ensayos clínicos fase II y III con diferentes cannabinoides como potenciales medicamentos frente a enfermedades diversas. En estos estudios han participado más de 8.000 pacientes y han dado lugar a más de 100 publicaciones revisadas por pares, algunas aparecidas en revistas como New England Journal of Medicine y The Lancet.

Apenas hay información científica sobre cannabinoides distintos al CNB y el THC

Tobey recuerda que de momento se han caracterizado con detalle dos cannabinoides de la planta Cannabis sativa, el THC y el CBD, y que ambos exhiben importantes propiedades farmacológicas. “Actualmente se dispone de información científica limitada acerca de las propiedades farmacológicas y toxicológicas de los demás cannabinoides identificados”.

 “Todavía existen muchos aspectos que desconocemos sobre la planta como su verdadero potencial, pero también sobre sus posibles efectos secundarios. Tenemos cada vez mayor conocimiento sobre el uso del cannabis en múltiples enfermedades y en qué casos podría funcionar y en qué casos no”, entiende Tobey. “Saber en qué casos el cannabis no tiene ningún efecto es tan importante como saber en qué casos lo tiene”.

Chris Tovey, director de Operaciones, anuncia el lanzamiento en España de su segundo fármaco ‘Epidyolex’, para dos tipos raros de epilepsia. Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pY6LTs

No hay comentarios:

Publicar un comentario